Un eje trasero apto para el mejor sistema de propulsión del mundo
Menores pérdidas de energía. Eficiencia mejorada. Un uno por ciento de ahorro de combustible solo en el eje trasero. Aún más para ganar gracias a la integración total con la nueva caja de cambios, lo que hace posible utilizar engranajes más rápidos en el eje trasero. El equipo de desarrolladores de ejes de Scania lo ha vuelto a hacer.
¿Dónde estaría la filosofía de bajo régimen y alto par de Scania sin los componentes y el software de última generación que hacen que el camión completo sea más grande que la suma de sus partes? Bueno, no sería Súper si cada pieza no fuera súper también.
Es por eso que los desarrolladores e ingenieros de construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de la compañía en Södertälje, Suecia, siempre han estado atentos a los detalles más minuciosos: Donde sea que se obtenga una mayor eficiencia, donde sea que haya gramos que se puedan cortar para hacerlo más ligero, donde sea que haya fricción para reducir, donde sea que haya un centavo para ahorrar para los clientes, vale la pena buscarlo.
“Hemos logrado presentar un componente asesino. Este es un eje trasero que se adapta al mejor sistema de propulsión del mundo. De hecho, es una parte integral de él”, dice Torvald Ilg, Ingeniero Jefe de Desarrollo de Ejes y Propulsión en Scania y uno de los desarrolladores que ha estado trabajando en el programa del eje trasero.
“Es genial diseñar un componente que haga al conductor un poco más feliz cada vez que llena el tanque”, agrega.
Hemos puesto una enorme cantidad de recursos de ingeniería en esto para poder alcanzar ese uno por ciento. Por su propia definición, un eje trasero tiene pérdidas de energía significativas. Pero con medidas de diseño inteligente hemos logrado reducir las pérdidas en un 35 por ciento. Eso es un gran logro”, dice Ilg.
Se utilizan cojinetes en todas partes, lo que es especialmente importante en el engranaje de piñón. Además, las piezas tienen tolerancias más estrictas y se mecanizan con mayor suavidad en la producción, lo que genera pérdidas de energía mínimas. “También nos esforzamos mucho en reducir las pérdidas por salpicaduras de aceite”, dice Ilg.
Agrega que la solución del equipo para ese desafío en particular incluye una placa contra salpicaduras en el eje que recolecta parte del volumen de aceite cuando el vehículo se mueve a velocidades más altas. Esto es adecuado ya que la carga sobre el engranaje suele ser menor en este tipo de operación.
“El aceite fluirá lentamente hacia el fondo de la caja de engranajes a través de los orificios en la placa cuando la velocidad sea menor. Por lo tanto, el nivel de aceite será más alto en la caja de engranajes cuando la corona ya no suba el aceite hacia los semiejes”, dice.
“Hemos tenido excelentes interacciones con los otros equipos y nuestras discusiones se han centrado constantemente en cómo todos podemos contribuir a reducir el consumo de combustible y cómo podemos integrar nuevas características en componentes específicos para mejorar el rendimiento de todo el tren motriz”.