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Volvo alcanza las 100.000 cajas I-Shift producidas en Brasil


05.08.2020
Volvo alcanza las 100.000 cajas I-Shift producidas en Brasil

La fábrica brasileña alcanzó la producción de 100 mil unidades de I-Shift, la avanzada caja de cambios que equipa camiones y autobuses de la marca.

Volvo ha alcanzado un hito en el país: la fábrica brasileña ha logrado la producción de 100 mil unidades de I-Shift, la avanzada caja de cambios que equipa camiones y autobuses de la marca. "La transmisión automatizada de Volvo ha sido el mayor avance en economía de combustible, comodidad y productividad en el sector del transporte comercial desde su introducción en Brasil", dice Alan Holzmann, director de estrategia de productos de Volvo.

Actualmente, el 100% de los camiones de la línea F, los modelos de servicio pesado de la línea VM y los autobuses de carretera con motor trasero de la marca salen de la línea de producción con I-Shift. "Fue una aceptación espectacular", destaca Holzmann, recordando que la caja automatizada era una tecnología nunca antes vista en el sector del transporte comercial nacional cuando se lanzó en 2003, todavía en su versión importada de Suecia, la sede mundial de Volvo. "Incluso en Europa, fue un proyecto disruptivo, muy superior a las cajas de cambios manuales tradicionales o cajas de cambios automáticas con un convertidor de par. El I-Shift de Volvo fue un gran cambio de juego, muy por delante de la tecnología de cualquier otro fabricante de transmisión ", asegura.

Admiración mundial

"I-Shift es uno de los productos más admirados de la marca en todo el mundo", destaca Luiz Bohatch, director de producción de Powertrain en Volvo en Brasil, la división responsable de producir esta caja automatizada en el complejo industrial de la marca en Curitiba, Paraná . "Hoy está presente en casi todos los vehículos vendidos en los mercados internacionales de Volvo", agrega el ejecutivo.

Los ingenieros, técnicos y ensambladores brasileños y suecos trabajaron cooperativamente en el proyecto para implementar la línea de producción de cajas I-Shift en Brasil en 2011, la primera de su tipo fuera de Suecia. "Además del desarrollo de productos técnicos y habilidades de proceso, la experiencia de trabajar con colegas suecos y brasileños en un proyecto que, en ese momento, ya proporcionaba soluciones alineadas con la Industria 4.0, fue notable. Somos un solo equipo, con una sola dirección ", dice Bohatch. En el proyecto de nacionalización, se aplicaron numerosos conceptos y principios del SPV, un acrónimo interno que define el modelo de producción ajustada aplicado por Volvo. El objetivo es garantizar la seguridad, la calidad y la productividad a través de tecnologías avanzadas en el proceso de fabricación.

"La mejor transmisión del mundo es producida por las mejores personas, con los más altos estándares de calidad del Grupo, para superar las expectativas de nuestros clientes", se enorgullece Bohatch. El proyecto de la línea de ensamblaje de cajas automatizadas de Brasil tuvo tanto éxito que el mismo concepto y las mismas soluciones se replicaron para otra planta de Volvo Group en los Estados Unidos, que se construiría más adelante. "Esto reduce el tiempo y el costo de implementar el proyecto porque la solución desarrollada aquí fue literalmente replicada en la planta de Hagerstown", concluye Bohatch.

Reducción del consumo

La excelente reputación de I-Shift es el resultado de los muchos beneficios que proporciona. Comenzando con la reducción significativa en el consumo de combustible. El diesel es uno de los principales costos en la hoja de cálculo del transportista y la caja I-Shift contribuye a una mejor conducción, con menos consumo de combustible, dice Alcides Cavalcanti, director de camiones comerciales de Volvo.

Inteligencia

Volvo fue pionero en ofrecer una transmisión innovadora que al mismo tiempo es muy fácil de usar. Gracias a la electrónica avanzada, fue posible eliminar los viejos anillos sincronizadores, previamente esenciales para acoplamientos suaves y precisos. La inteligencia de I-Shift es capaz de procesar miles de información por segundo para seleccionar siempre la mejor marcha, teniendo en cuenta factores como la velocidad, la carga del motor, la temperatura, la topografía, la pendiente, el peso transportado, etc. "Con todos estos parámetros, realiza cambios que son imposibles de realizar manualmente, siempre buscando el menor consumo y el mejor rendimiento", explica Alan Holzmann. Con cambios suaves, la transmisión también garantiza una mayor durabilidad de todo el motor, el embrague, el eje cardán, el diferencial y los ejes traseros, además de garantizar un menor desgaste de los neumáticos.

Para el conductor, hay más comodidad y seguridad, sin las variaciones en la conducción causadas por el cansancio de cientos de cambios en las cajas de cambios manuales, que resultan en una pérdida de rendimiento y un mayor consumo de combustible. Sin un pedal de embrague, el I-Shift facilita enormemente el trabajo del conductor. En modo automático, solo acelere y frene. En el manual, un simple toque de un botón cambia de marcha sin esfuerzo.

Conectividad

La caja I-Shift continúa evolucionando constantemente. Con un software y componentes cada vez más mejorados, el rendimiento del vehículo mejora con cada actualización. "Todos los FH de la generación actual tienen tecnología I-See. A través de la conectividad, I-Shift sabe exactamente, en tiempo real, dónde está funcionando el camión, así como la topografía que se avecina, anticipando los cambios de marcha a medida que suben". y se inclina cuando está en piloto automático ", argumenta Holzmann.

I-Shift súper reducido

Volvo todavía tiene el I-Shift con opciones de engranaje súper reducidas. Esta versión proporciona una capacidad de arranque excepcional para camiones con cargas pesadas en situaciones difíciles. Son uno o dos engranajes adicionales para mayor resistencia, y el camión puede arrancar y transportar un peso bruto total (PBT) de hasta 250 toneladas, en situaciones controladas. También permite operar a velocidades muy bajas (de 0.5 a 2 km / h), adelante o atrás, una condición extremadamente útil en maniobras de precisión, como en sitios de construcción o tareas de mantenimiento.