FENATRAN 2017: Volvo mostró el primer camión autónomo para el sector del transporte en Brasil
En el stand de Volvo fueron expuestos 11 camiones de la marca, empezando por el Performance Edition, una edición especial del FH, iniciando la celebración de los 90 años de Volvo Trucks.
“Es una serie limitada de vehículos exclusivos, repletos de nuevas tecnologías y con una configuración única para celebrar esta fecha y el mejor camión del mundo”, dice Daniel Mello, gerente de marketing de Volvo en Brasil. También estuvo expuesto uno de los primeros modelos de camiones de Volvo, el Serie 2, fabricado en 1928.
Se destacó la solución desarrollada por los especialistas de la marca en Brasil a partir de tecnologías disponibles a nivel mundial en el Grupo Volvo, se trata del nuevo VM Autónomo, que fue diseñado para reducir prácticamente a cero las pérdidas de productividad causadas por el pisoteo de brotes de la planta durante la cosecha, un grave problema de la industria de la caña de azúcar. El camión autónomo, por sí solo, elimina hasta un 5% de esa pérdida.
“Somos reconocidos en todo el mundo por nuestros innovadores productos. Este es un lanzamiento más de un vehículo que va a revolucionar el transporte en la agroindustria brasileña, una de las más competitivas en el mundo”, dice Wilson Lirmann, presidente del Grupo Volvo América Latina. “Volvo tiene la innovación en su ADN”, complementa el Presidente.
Precisión
El nuevo camión fue desarrollado y probado con gran éxito en las plantaciones de la Usina Santa Terezinha, una de las empresas del Grupo Usaçucar, uno de los mayores productores y exportadores de azúcar de Brasil, con sede en Maringá, Paraná. Conducido autónomamente, sin la intervención del conductor, el camión marcha por sí mismo a lo largo de las líneas de la plantación, sin pasar por encima de las socas. “Con una precisión de 2,5 centímetros, reduce las pérdidas a valores mínimos”, explica Roberson Oliveira, gerente de investigación e ingeniería avanzada del Grupo Volvo América Latina.
“No aplastar los pies de caña remanentes en la cosecha era una reivindicación antigua que teníamos. El pisoteo de las socas y la compactación del suelo son actualmente el principal maleficio del cultivo de la caña de azúcar en Brasil, mayor incluso que los problemas provocados por el clima y las plagas”, afirma Paulo Meneguetti, director financiero y de suministros del Grupo Usaçúcar. Las investigaciones del sector sucroalcoholero informan que actualmente en Brasil el pisoteo de las socas disminuye en cerca del 5% la productividad anual del cultivo. “Esta nueva tecnología contribuirá decisivamente a mejorar la productividad en la operación”, dice Meneguetti.
La precisión en el trayecto del camión en la plantación es muy importante, porque las socas resultantes de la cosecha se transforman nuevamente en pies adultos de caña de azúcar en las cosechas siguientes. Como la cosecha ocurre en un corto período de tiempo, el trabajo tiene que hacerse 24 horas al día, siete días a la semana. Debido a la severidad propia de la operación, de la poca visibilidad nocturna y de la paja que cae sobre el suelo, el conductor no consigue conducir el vehículo de forma precisa para evitar el pisoteo de los brotes.
Tecnología de punta
“La tecnología de Volvo proporciona alta precisión en el trazado del camión. El conductor actúa mucho más como un gestor del equipo que propiamente como conductor”, destaca Bernardo Fedalto, director de camiones Volvo en Brasil.
“El sector sucroalcoholero opera a gran escala. Nuestra solución garantiza una mayor productividad en el campo y, en consecuencia, más rentabilidad en el negocio”, recalca Gilberto Ribas, vicepresidente de ingeniería del Grupo Volvo América Latina.
El camión autónomo fue desarrollado por los ingenieros de Volvo en el complejo industrial de la empresa en Curitiba, Paraná, en colaboración con los expertos de la marca en Suecia y con los técnicos de la Usina Santa Terezinha.
“Nosotros traemos a Brasil lo más avanzado que hay en esta área y también desarrollamos tecnología de punta en el país”, finaliza Lirmann.
La serie Performance Edition del FH comienza celebración de 90 años de Volvo Trucks
“Es una serie limitada de vehículos exclusivos, repletos de nuevas tecnologías y con una configuración única para marcar esta importante fecha. La versión fabricada en Brasil celebra el desempeño en varias áreas: en tecnología, en seguridad y en la productividad que hemos ofrecido globalmente a los transportistas”, declara Bernardo Fedalto, director comercial de camiones Volvo.
La serie Performance Edition tendrá sólo 40 unidades de los modelos FH540 6x4 y del FH460 6x2, dos camiones de carretera líderes del segmento de pesados en Brasil. Serán ofrecidos en los colores especiales azul y plata. Externamente, la cabina Globetrotter tiene adhesivos laterales a lo largo de toda la puerta y avanzando en los carenados, mostrando bandas en referencia a la bandera de Suecia, país donde está situada la matriz mundial de Volvo. “Es un FH personalizado, con mucha tecnología y una visual aún más moderna”, observa Álvaro Menoncin, gerente de ingeniería de ventas de Volvo do Brasil.
El FH de la edición especial llega con suspensión neumática, carenados laterales y deflectores, además de spoiler delantero y escalones en el color de la cabina, dando al vehículo un aspecto aún más arrojado. Internamente, los asientos de cuero hacen la cabina aún más cómoda. Los faros son de xenón y las ruedas, de aluminio pulido. También externamente están los espejos angulares, en el lado izquierdo del conductor y derecho del pasajero, mejorando sensiblemente el campo de visión del conductor.
Ambiente de trabajo
El asiento del conductor es reclinable y tiene ajustes de respaldo, lumbar, horizontal y de altura. Tiene también suspensión neumática con amortiguador ajustable, así como calefacción y ventilación. La cabina cuenta con la extensión del almohadón del asiento, el ajuste de los hombros y soporte para los brazos. El volante y los tiradores son de cuero, y las alfombras son personalizadas con la inscripción Performance Edition.
“Ofrecemos esta serie limitada principalmente para los clientes con gran identificación con la marca, y que crecieron junto con Volvo”, dice Alcides Cavalcanti, responsable de la venta nacional de camiones de la marca. Recuerda que el ambiente de trabajo del conductor debe ser lo mejor y lo más seguro posible, para que se sienta bien durante toda la jornada, proporcionando más productividad al transporte.
Con la renombrada caja de cambios I-Shift en su última y avanzada versión, el vehículo está lleno de dispositivos, equipamientos y accesorios que lo hacen único en el mercado brasileño: frenos ABS, air bag, climatizador, central multimedia, computadora de a bordo, piloto automático, faro de luz del día, indicador de temperatura ambiente, portapapeles para anotaciones, luces de freno de emergencia, sensores de lluvia y crepuscular, cámara de retroceso, pretensor del cinturón de seguridad del conductor, refrigerador bajo la cama y todos los elementos de la versión Top Class de la línea F. El Performance Edition tiene algunos de los elementos de seguridad activa y pasiva que Volvo mostró en la FENATRAN 2017.