CONEXPO 2014: XCMG, pisando en el norte y afianzando su presencia en el sur
* San Shang, responsable XCMG para nuestro continente.
XCMG fue una de las marcas chinas que fue a la CONEXPO. Al visitar su stand, además de ver una amplia línea de productos, en donde estaban las últimas novedades, también dialogamos con San Shang, responsable XCMG para nuestro continente.
¿Qué importancia tiene para XCMG el mercado latinoamericano?
Pana nosotros Latinoamérica es un mercado relativamente nuevo, llevamos unos 6 años con presencia en varios países. Sin embargo en este corto periodo se ha convertido en uno de los mercados más importantes de exportación de nuestra empresa.
Varios países en Sudamérica se encuentran en proceso de desarrollo y tienen con China varias similitudes como en la utilización de maquinaria, y eso nos da una importante ventaja.
Brasil para XCMG es un mercado muy importante, donde estamos fabricando equipos y tenemos nuestra base para la región, desde San Pablo ofrecemos apoyo técnico, repuestos y servicios para otra países de la zona.
Argentina también se destaca, allí ya teníamos representante pero ahora estamos con oficinas propias, y la realidad indica que también pensamos las posibilidades de fabricar ahí.
¿Qué nos puede decir sobre el mercado de Uruguay?
Si bien es un mercado que no tiene una gran demanda como otros países de la región, nosotros ocupamos el primer puesto de ventas no solo en cuanto a los equipos de movimiento de tierra sino también en cuanto a los equipos de elevación.
¿Qué novedades puede destacar sobre los planes de inversión de XCMG para la región?
En la actualidad contamos con oficinas en 8 países sudamericanos y es muy importante para nosotros seguir creciendo, estimamos que en los próximos años estaremos abriendo 5 filiales más en otros países de Sud América.
Contamos con dos centros de desarrollo e investigaciones, uno está en Norteamérica y el otro está en Brasil, lo que demuestra el interés que tenemos en la región.
En cuanto a la producción de máquinas que realizamos en Brasil, vamos a estar anexando otras dos líneas de ensamblaje.
Actualmente en China tenemos importantes líneas de financiamiento, las que pretendemos establecer en Latinoamérica; por ejemplo en Brasil ha comenzado un sistema de financiamiento que da importantes privilegios a nuestros clientes, y vamos a seguir con Chile y luego expandir los sistemas de financiamiento a otros países, adaptándonos al método más adecuado para cada país.
Este año comenzaremos con un régimen nuevo de pedido de repuestos bajo un sistema electrónico que vamos a comenzar a emplear primero desde nuestro centro en San Pablo, para luego aplicarlo a los otros países. También estamos estableciendo para este año los cursos de capacitación para los operarios, y así lograr el mejor rendimiento de nuestros equipos.