Gobierno actualizó el marco jurídico para los trabajadores de actividades mineras
El Poder Ejecutivo promulgó la ley 19.198, que incluye en la normativa del país el Convenio Internacional de Trabajo de la OIT sobre labores mineras. La regulación de esta actividad extractiva, cuyo desarrollo es uno de los objetivos del Gobierno de José Mujica, permitirá que la protección de sus trabajadores cuente con el instrumento jurídico más actualizado. Ver ley aquí.
Con la firma del Presidente Mujica, el Poder Ejecutivo promulgó el 4 de este mes la ley 19.198 relativa a la ratificación del Convenio N.º 176 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que regula la seguridad y salud en las minas.
El texto legal introduce varias modificaciones que actualizan la normativa según estándares globales de protección de los derechos de los trabajadores mineros.
El convenio, sobre seguridad y salud en las minas, consta de 24 artículos que definen su marco de actuación, su alcance y medios de aplicación, establecen la responsabilidad de sus empleadores, así como los derechos y obligaciones de los trabajadores.
El término minas abarca, según la ley, los emplazamientos subterráneos o de superficie en los que se llevan a cabo las actividades de exploración, extracción y preparación de minerales —excluidos el gas y petróleo— que impliquen la alteración del suelo por medios mecánicos o máquinas, equipos, accesorios, instalaciones y estructuras de ingeniería civil utilizados en relación con esos trabajos.
Disposiciones
Contiene disposiciones sobre la vigilancia de la seguridad y la salud en las minas, la inspección de las minas por funcionarios designados por la autoridad competente, los procedimientos para la notificación e investigación de los accidentes, la compilación y publicación de estadísticas y la facultad de la autoridad para suspender o restringir las actividades mineras cuando no se hayan corregido irregularidades.
También establece los procedimientos para garantizar el ejercicio de los derechos de los trabajadores y sus representantes a ser consultados y a participar en las medidas relativas a la mejora de su lugar de trabajo.
El convenio además establece responsabilidades de los empleadores de forma de eliminar o reducir al mínimo los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores y además establece los derechos y obligaciones de los trabajadores y sus representantes. Fuente: Presidencia de la República