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Maquinaria

José M. Durán S.A. estrenó instalaciones para Komatsu


28.08.2015
José M. Durán S.A. estrenó instalaciones para Komatsu

La firma José María Durán presentó en sociedad sus nuevas instalaciones. Previo al evento inauguración destinado a la marca Scania, la firma realizó uno exclusivamente para mostrar su infraestructura y logística en cuanto a los autoelevadores Utilev, las retro Cukurova y la reconocida línea de equipos para la minería y construcción Komatsu.      

Dicho acontecimiento, realizado el pasado 23 de junio en sus instalaciones de la ruta 5, contó con la presencia de empresarios de la construcción, propietarios de equipos y empresarios vinculados al sector. En él se pudieron apreciar varios equipos de la marca, además de que integrantes de Komatsu Chile dieron a conocer las virtudes de sus equipos.    

Komatsu: Mejora continua

Transporte Carretero dialogó con Francisco Espinosa, responsable de la marca para el continente.

¿Qué nos puede decir sobre Komatsu en América Latina?

Komatsu tiene su casa matriz en Chile, la que está encargada de los mercados de América Central y América del Sur con la excepción de Brasil.            

Komatsu es una empresa que vende muy poco por marketing, su foco principal es la mejora continua. Básicamente, Komatsu trata de ofrecer una máquina que falle poco, que tenga un consumo menor. En Chile y en varios países, lo que se toma en cuenta es el costo por tonelada, detalle que muchas veces el cliente no evalúa.  

Uno ve una máquina de US$ 120.000, otra de US$ 150.000 y otra de US$ 170.000, la de US$ 150.000 se destaca porque es la más barata -quizás sea china- y quizás no sea tan mala, pero esa máquina le va a generar gasto rodado y de aceite y al cabo de 3 o 4 años es un desastre. 

Después está el tema de cuándo va a vender la máquina, de cómo se evalúa esa máquina al cabo de unos años, a mí me ha tocado ver aquí máquinas Komatsu con más de 30 años de funcionamiento.

Calidad, componentes, hay muchas máquinas que se están armando en Brasil particularmente, y ellos compran todo, como el acero de baja calidad, y es allí donde las máquinas comienzan a tener problemas.

¿Qué posicionamiento tiene Komatsu en América Latina y cómo están los mercados?

Komatsu es líder en la región en lo que tiene que ver con minería, tanto en los camiones como en los equipos de movimiento de tierra y en construcción; dependiendo del país estamos entre un 15 y 20% del mercado.

FRANCISCO ESPINOSA.-“Komatsu es líder en la región en lo que tiene que ver con minería, tanto en los camiones como en los equipos de movimiento de tierra y en construcción”.

 

Sobre el funcionamiento de la marca, en la parte de construcción depende de cada país, por ejemplo Argentina está muy bien en estos momentos en cuanto a la demanda de estos equipos, el problema viene por el lado de su ley de importaciones pero es un mercado muy activo. Países como Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay están lentos, factores como los cambios de gobierno ralentizan la situación. En el tema minero la región tiene un crecimiento bajo, los precios de los commodities están bastantes bajos, el cobre, el oro, el hierro están a la baja, esos sectores se han contraído. Lo que está pasando actualmente en ese sector es que las empresas contratistas están revaluando sus contratos, cerrando el tema compras. 

¿Qué nos puede decir sobre la post-venta?

Básicamente al cliente le interesan dos o tres cosas. Primero, la calidad del producto, es decir, la relación precio-calidad, después de eso si uno compra un producto muy bueno y el servicio técnico no es bueno, al final termina siendo una mala máquina. Por eso nosotros estamos muy preocupados en darle todas las herramientas a José M. Durán para que ellos tengan suficiente stock para poder responder de manera rápida. 

La capacitación es algo bien importante, por eso además de capacitar a los técnicos, ellos viajan a fábrica y adquieren más conocimientos. Si aun así los técnicos no pueden llegar a solucionar un problema, está todo el apoyo de ingeniería de Komatsu Chile. 

También es importante tener entrega de máquinas lo más rápido posible, básicamente brindar un mayor soporte, estar pendiente del cliente y resolver los problemas para que éste se sienta protegido.  

AUTORIDADES.- Pía Sojo, Directora Ejecutiva José María Duran S.A.; Soichiro Kinoshita, Product Engineering Department, Komatsu do Brasil; Nob Takeuchi, Vicepresidente Komatsu Holding South America; Akira Fukushima, Komatsu Executive Officer and representative of All Brazil Operations; Eduardo Sojo Duran, Presidente José María Duran S.A.; Sergio Hashimoto, General Manager Product Engineering Department, Komatsu do Brasil; Federico Antúnez da Graca, Gerente José María Duran S.A.

 

¿Qué nos puede decir sobre nuestro mercado?

Los equipos que llegan a Uruguay vienen de Brasil y lo que queremos mostrarle al cliente es una fábrica Komatsu de primer nivel. Uruguay es un mercado en el que tenemos que mejorar bastante, antes la casa matriz estaba en Miami y venía gente de Komatsu una vez cada dos años, ahora desde que estamos en Chile venimos varias veces, con la parte de ingeniería y apoyo de repuestos. 

Si bien ya realizamos otras actividades con las máquinas en terreno, comenzamos a llevar clientes a la fábrica de Komatsu en Brasil. La calidad de la misma es de primer nivel, un equipo demora un día en fabricarse totalmente, y son 4 días más en control de calidad con su respectivo campo de pruebas. 

La fábrica ubicada en Suzano, a 80 kilómetros de San Pablo, tiene 60 hectáreas, con 10 de ellas con galpones de construcción, produciendo más de 200 equipos al año.

 

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