Latinoamérica: miles de millones en infraestructuras
Los países de la Latinoamérica, con Brasil, México, Chile y Colombia a la cabeza, darán un impulso decidido a sus grandes proyectos de infraestructuras durante el próximo año y medio, período en el que destinarán cerca de 145.000 millones de dólares a la aprobación de grandes proyectos para modernizar o construir aeropuertos, puertos, ferrocarriles, autopistas, redes eléctricas, presas e hidroeléctricas.
Según la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), en el conjunto de proyectos, más de un centenar, México y Brasil, con inversiones por 91.000 millones de dólares, aportar el 62% del total. Pese al montante, la inversión es inferior a la que estima necesaria la Corporación Andina de Fomento (CAF), que juzga que el área debe duplicar su actual inversión en la materia, cercana al 3% del PIB, y destinar al menos 250.000 millones de dólares al año a mejorar infraestructuras si quiere zanjar el grave déficit que acumula en ese ámbito clave para el crecimiento económico. Según CAF Latinoamérica invirtió 440.000 millones en proyectos de infraestructura entre el 2008 y el 2011, de cuyo monto la mayor parte se destinó a iniciativas de transporte.
Según los datos de FIIC, del centenar de obras pendientes de adjudicación para los próximos 18 meses, Brasil ejecutará 22, por un montante de 53.339 millones, mientras que México prevé 25 obras con una inversión de 37.339 millones de dólares. Los proyectos con un montante superior a 1.000 millones (38) se elevan a 14, de los que 14 son de Brasil, 8 de México, 5 de Chile, 4 de Colombia y 2 de Ecuador. Panamá, Perú, Panamá, Costa Rica, Argentina y Uruguay cuentan con un megaproyecto.
El impacto del déficit de infraestructuras en el crecimiento económico y en el desarrollo ha motivado en los últimos años el lanzamiento de multimillonarios planes de infraestructuras en los principales países del área, especialmente en Brasil, Colombia, Perú y Panamá, la mayor parte de ellos ejecutados mediante nuevas leyes que impulsan la participación público privada (PPP). Según FIIC, este año en 2012, el PIB nominal de la industria de la construcción en los países que integran la FIIC ascendió a 321.650 millones de dólares, cifra que representa el 13 % del sector a nivel mundial. Y en 2013, el PIB de la construcción, crecerá especialmente en Chile (7,5%), seguido de Uruguay (6%) Colombia y Ecuador (4,4%); Argentina (2,7%); Venezuela (2,5%); Brasil (1,4%) y México (1%).
A escala global la industria de la construcción representa alrededor del 13% del PIB mundial y se prevé que represente el 15% en 2020, lo que significa que en próximos siete años la industria crecerá el 7,2%, a más de 12 billones de dólares. Fuente: Makinaria Pesada TC