Liebherr presenta método innovador de elevación de cargas
* Por Fausto Oliveira
Se trata de una innovación creativa: usar una grúa telescópica LTR 1220 como contrapeso de una grúa sobre orugas LR 1600/2, evitando el uso de contrapeso con bloques de concreto.
Una pluma de 153 metros con plumín de 12 metros fueron usados como ejemplo práctico. Según el fabricante, por el procedimiento convencional serían necesarios 350 toneladas de contrapeso por bloques de concreto para levantar el sistema. Pero con el contrapeso garantizado por la grúa telescópica esto se redujo a las 70 toneladas. Las 280 toneladas de contrapeso estarían, de esta manera, dispensadas.
Lo que de acuerdo a Liebherr hace este método ventajoso es que en general los sitios de trabajo de instalación de turbinas eólicas tienen una grúa telescópica como la LTR 1220, dado que es necesario el movimiento de piezas y componentes pesados además de las más grandes partes de una turbina.
La pluma de la grúa telescópica fue acoplada por medio de un adaptador a la base de contrapeso de la grúa de orugas. Además, se la ató con cintas especiales tanto al contrapeso como a la misma grúa principal. Luego que el izamiento se completa, la grúa telescópica se desacopla y las 70 toneladas de bloques de concreto son suficientes, según Liebherr, para completar el movimiento de la carga. Mientras que la grúa auxiliar está liberada para hacer otros servicios.
Además de demandar menos transporte de contrapeso de concreto, la propuesta de Liebherr traería la ventaja de permitir acoplamiento de contrapeso más rápidamente en caso de necesidad. Si, por ejemplo, durante una instalación de turbina eólica un viento más fuerte desestabiliza el izamiento y se tiene que bajar la carga, el contrapeso adicional necesario (las 280 toneladas adicionales a las 70 con bloques) se podría hacer inmediatamente, permitiendo bajar la carga con menos riesgos y en menor tiempo.