Mario Sanguinetti: “Han salido a competir hasta los que te venden las máquinas”
Oriundo de Fray Bentos, Mario Sanguinetti tiene una empresa que ofrece diversos servicios, y que en los últimos años se ha especializado en maquinaria. Por ello nos fuimos hasta aquellos pagos para charlar sobre la actualidad de la firma y sus perspectivas a futuro.
Los inicios de Sanguinetti fueron como camionero, con los sacrificios que esa actividad implica. Pero llegó la obra de Botnia -actual UPM-, lo que le significó un giro de 180% grados en su actividad. Fue así que Sanguinetti fue buscando hacer su camino en varios rubros dentro de esta obra, empezando a incursionar en negocios como baños químicos, volquetas, a los que fue sumando sus primeras máquinas como minicargadores, retroexcavadoras e hidrogrúas, lo que le permitió crecer y especializarse en el sector, y teniendo a UPM como su principal cliente.
Cuando le preguntamos sobre su infraestructura de equipos nos comentó que “en la empresa contamos con 15 máquinas y utilizamos marcas como JCB, Case y Hyundai”. En la ciudad de Fray Bentos tiene la demanda cubierta, por lo que el empresario salió a otros lugares con sus equipos, por ejemplo en la obra de Montes del Plata tiene 6 máquinas trabajando actualmente.
Sobre la situación de competitividad en el sector nos indicó que “la situación se está volviendo similar a lo que sucede con el transporte, yo solo dejé un camión para hacer fletes por la cantidad de gente que se dedica a esto”, y además agregó que “en la maquinaria está sucediendo algo igual, cuando compré mis primeras máquinas para trabajar en Botina era escasa la maquinaria, había tractores adaptados pero pocas máquinas especializadas”.
Nuevos equipos y nuevas empresas compiten en el rubro pero también hay novedades en cuanto a los competidores, asegura Sanguinetti. “Además de las empresas especializadas han salido a competir hasta los que te las venden, ya que las empresas más grandes tienen para alquilar. Una máquina nueva tiene una vida útil sin gastar de 10.000 horas, así que por ejemplo una retro que puede valer U$S 70.000, la alquilan en U$S 4.000, y en dos años sacan el valor de máquina y después la venden con 4.000 horas de trabajo. Así comercializan una máquina relativamente nueva y todo lo que sacan es ganancia porque con el alquiler ya la desquitaron, ellos buscan su negocio pero compiten con quienes les compramos. En mi caso, no les compro a quienes alquilan”.
En cuanto a un tema de actualidad como es el personal, Sanguinetti aplica métodos que en la actualidad no son tan comunes pero que siempre fueron utilizados en la forma que se especializaban los operarios. “Yo trato de ir haciendo a los muchachos, primero manejan un camión, después un minicargador, luego pasan a la retroexcavadora, siempre trato de darle oportunidades. Los muchachos van aprendiendo, los más experimentados por ejemplo ahora están trabajando en Montes del Plata”, explicó.
Ante la culminación de los trabajos en Montes del Plata y buscando nuevas obras, el empresario nos indicó que “actualmente el trabajo no es fluido, hay que nadar buscando bastante para conseguir buenos trabajos, hay mucha competitividad en precios”, y además señaló que “nosotros ya estamos apuntando a nuevas obras, por ejemplo miramos con atención la obra de Hyundai con la central hidroeléctrica en el departamento de San José, una nueva calera que se va hacer en Treinta y Tres. Para lograr trabajos en estas obras es necesario estar muy activo, hay que moverse mucho, viajar, y la experiencia de todos estos años genera una buena reputación y uno es tenido en cuenta ya que las empresa y los ingenieros nos conocen”.
En cuanto a sus equipos, Sanguinetti nos expresó que no pretende ampliar demasiado su flota, pero sí en cambio su objetivo es estar siempre renovando, con los vehículos en excelentes condiciones, lo cual aseguró es fundamental en su trabajo. “Como tenemos trabajos a distancia uno busca no tener problemas y la máquina vieja da problemas, con nuevos equipos le damos una gran garantía a quienes nos contratan”, señaló.