M&T EXPO 2015: Volvo gana participación en todo el continente
“El continente latinoamericano sigue siendo un mercado importante para Volvo”, dice Afrânio Chueire, presidente de Volvo Construction Equipment Latin America.
> Por Claudio Techera, Enviado Especial TRANSPORTE CARRTERO
Uno de los fabricantes líderes en el mundo de la industria de maquinaria de construcción, Volvo Construction Equipment mantiene su tendencia creciente en Brasil y en toda América Latina, y así lo reafirmó en la feria del vecino país. La compañía ha ganado cuotas de mercado en segmentos clave en los que opera.
Volvo terminó 2014 con una cuota de mercado del 9% en Brasil en 2014, frente al 7,6% del año anterior. También teniendo en cuenta los volúmenes de SDLG, la otra marca de equipo de construcción Volvo CE, la cuota de mercado alcanzó el 11,1% en el país, por encima del 9,7% en 2013, según la AEM.
En la maquinaria de construcción de carreteras, un segmento que Volvo se unió recientemente a la América Latina, el crecimiento fue significativo, pasando de la cuota de mercado del 4,4% en el continente hasta el 5,9% en la misma base de comparación.
La compañía sigue siendo el claro líder en camiones articulados en el mercado latinoamericano, alcanzando 36% de participación en 2014, cuatro puntos porcentuales más que el año anterior. En Brasil, el liderazgo en camiones fue total: alcanzó el 100%, frente al 80% de 2013.
Volvo también ha crecido en el segmento de la excavadora en América Latina, a partir de la cuota de mercado del 10% al 11,2%, con un significativo 15,4% en Brasil. La misma situación se observa en compactadores, área en la que la compañía alcanzó un 6,9% de cuota de mercado, superior al 4,4% observado en el 2013 en el mercado latinoamericano. “Hemos tenido un crecimiento sostenido, incluso en un entorno difícil y de incertidumbre”, dijo Chueire. A pesar de la meta de un crecimiento constante en toda la región, Volvo CE define actualmente el área hispana como una prioridad para la expansión de sus negocios. “Cada vez más cerca de nuestro negocio en español”, dijo Chueire.
En motoniveladoras y retroexcavadoras, segmentos que recientemente dejaron de ser parte de la cartera de la marca mundial, Volvo también aumentó su participación del 4,4% al 5,3% y del 3,4% al 4,5%, respectivamente, en Latinoamérica. Juntos, Volvo y SDLG, sin embargo, perdieron cuota de mercado en el continente para los vagones, al pasar de 17% a 16,4%.