Ing. Eduardo Salomón, Director de Tornometal: “Siempre estamos buscando cómo crecer”
En esta época de cierres y evaluaciones, salimos tras la opinión de lo que fue este año y las perspectivas a futuro de Eduardo Salomón, Director de la prestigiosa firma Tornometal. Sobre este y otros temas vinculados a la firma, conversamos con él.
¿Cómo fue este año para la empresa?¿Cómo fue este año para la empresa?
Se presentó similar al 2018, no se notó una mejora, al menos hubo un mantenimiento de ventas y en el caso de los neumáticos logramos una leve suba. Durante el 2018 el tema de los neumáticos ya había tenido una caída importante, de entre un 10 a un 15%, este año se mantuvo esa baja y a pesar de eso logramos un pequeño crecimiento.
En el caso del mercado de máquinas nuevas, cayó un 40%, eso nos afecta, ahora estamos esperando la adjudicación de unas licitaciones que nos pueden permitir salir a flote. La máquina usada de a poco va saliendo.
¿Constantemente están buscando nuevos productos?
Siempre estamos buscando como crecer, permanentemente buscamos opciones y alternativas. Tornometal ha incorporado desde hace cuatro años el rubro baterías, primero con una marca de Corea, y este año comenzamos a importar una marca de Brasil para darle otra opción al mercado.
A mitad de año comenzamos a ofrecer baterías para motos, que era lo que nos faltaba ya que ofrecíamos para todo tipo de vehículos, camión y maquinaria. También empezamos a ofrecer neumáticos de moto que era una “pata” que no teníamos y ahora completamos la gama. Hace un mes incorporamos otra marca de neumáticos de origen china de muy buena calidad para maquinaria Agrícola y Vial.
¿Qué diferenciales tiene Tornometal?
Hacemos el esfuerzo por tener un stock grande de maquinaria que nos diferencia de los demás al tener entrega inmediata de cualquier tipo de máquina que el cliente necesite. Brindamos muy buen respaldo, contamos con muy buen servicio de repuestos, nos preocupamos por que el cliente encienda su equipo a la mañana del lunes y lo apague el viernes a la noche sin problemas.
Toda máquina es tan buena como el respaldo que tiene, las máquinas de ingeniería son todas parecidas, lo que la diferencia es el respaldo. Nosotros nos preocupamos mucho por eso.¿Se espera una mejora?
Con el trabajo en las vías férreas y UPM se empieza a notar un movimiento, tenemos clientes que ya tienen sub contratos para esos trabajos y comienzan a utilizar sus máquinas y seguramente necesiten más equipos. Atrás de la máquina viene el neumático, el repuesto, o sea que se espera un movimiento en los próximos dos o tres años.
¿Qué otros rubros podría destacar?
Hay rubros que para nosotros no son nuevos y que ahora tomaron más impulso, como los equipos de frío; en dicha línea somos líderes en el mercado. Contamos con stock propio de equipos y repuestos, eso es importante ya que hay otras marcas que no traen repuestos.
Trabajamos con elevadores de origen chino, que han dado muy buen resultado; hemos vendido unos 80 elevadores. También contamos con grúas para camión con diferentes capacidades.