fbpx
  • Inicio
  • Nacionales
  • Ancap mantendrá plantas de cemento y reducirá personal al dejar sin cubrir vacantes por jubilaciones
Nacionales

Ancap mantendrá plantas de cemento y reducirá personal al dejar sin cubrir vacantes por jubilaciones


17.04.2017
Ancap mantendrá plantas de cemento y reducirá personal al dejar sin cubrir vacantes por jubilaciones

La presidenta de Ancap, Marta Jara, confirmó que mantendrá en funcionamiento las tres plantas de cemento, con la aplicación de un plan de sustentabilidad a partir de la reducción de gastos. Para ello se plantea la merma de un tercio del personal, lo cual se hará de modo paulatino a través de jubilaciones, cuyas vacantes no serán reemplazadas, y la revisión de las condiciones de los contratos tercerizados, una vez finalizados.

Para cumplir con el compromiso de mantener abiertas las tres plantas de producción de cemento, la única alternativa es una racionalización de los costos, señaló Jara a la Secretaría de Comunicación Institucional, tras acompañar al resto del directorio de la petrolera estatal en la presentación ante la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes.

Jara indicó que se debe reducir la tercera parte de la plantilla de trabajadores, contando en ella a funcionarios propios y de firmas contratadas. “Pero eso no va a suceder de un día para el otro, porque, en el caso de los tercerizados, lo que tenemos son contratos de servicios y, a medida que estos caduquen, o no se renuevan o se firman en otras condiciones”, explicó.

En cuanto a los funcionarios de las cementeras de Ancap, indicó que la reducción se hará por la vía de no reponer vacantes a partir de la concreción de jubilaciones, derecho al cual una gran parte de la plantilla está cerca de acceder. “Igualmente hay que reorganizar el trabajo, incluyendo automatizaciones, mejorando las condiciones de trabajo, evitando las horas extras y la superposición de labores”, apuntó.

Señaló, además, que se mantiene un canal de diálogo “maduro y positivo” con el sindicato de Ancap, que ya decidió no parar la producción de cemento por esta causa. “El sindicato llegó a la conclusión, junto con nosotros, de que esas plantas se defienden trabajando, manteniendo la producción para no perder mercado, para tener una buena base de recuperación de costos”, abundó.

“Sabemos que estamos en una era en la que la robótica y la inteligencia artificial son cosas que se vienen, y debemos procurar acercarnos a la eficiencia, porque si no logramos el equilibrio en dos años, rápidamente vamos a volver a quedar afuera del mercado”, advirtió. “Es una oportunidad de reconocer que tenemos unos costos que no son sustentables”, enfatizó.

En relación a Alcoholes del Uruguay (ALUR), dijo que “las preguntas de los legisladores se centraron en incidentes de control y se explicó que, si bien se identificaron desviaciones en la gestión, estas fueron detectadas por la empresa en ocasión de la auditoría anual”. Aclaró que se presentó una denuncia penal y una denuncia civil, a la vez que se hizo una investigación administrativa por la cual se desvinculó a tres funcionarios y se suspendió a un cuarto.

Fuente: Presidencia de la República