2.360 millones de dólares para rutas nacionales en el período 2015-2020
“La inversión en rutas alcanzará los 2.360 millones de dólares en el quinquenio”, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. Como parte del Plan Nacional de Infraestructura, el 23 de noviembre se inaugurarán las obras de la ruta 30 y el 12 de diciembre, la doble vía de la ruta 8 entre Pando y la ruta 11.
El 23 de noviembre serán inauguradas las obras de la ruta 30, desde la ruta 5 a la ciudad de Artigas. Además, el 12 de diciembre se inaugurará la doble vía de la ruta 8 entre Pando y la ruta 11. Por otra parte, avanzan las obras del primer proyecto de participación público-privada (PPP) en las rutas 21, 24 y los accesos a Nueva Palmira. Paralelamente, el ministro resaltó las obras en la ruta 2, en la 26 y en la 7, “que estará reconstruida desde Montevideo hasta la ruta 26”.
La síntesis del ministro Rossi, este martes 30 en un desayuno de trabajo de la revista Somos Uruguay, resume parte del conjunto de obras por 2.360 millones de dólares para el sistema de carreteras uruguayo. Hasta el momento fueron instalados 9.000 luminarias. Además, se construyeron o reforzaron 21 puentes, hay 16 en obra y comenzarán su construcción otros 14.
El funcionario detalló que entre las ciudades de Artigas y Bella Unión hay cuatro contratos en ejecución con cinco puentes en obra sobre los arroyos La Bomba, Tres Cruces, Cuaró, El Pelado y Sauce.
También recordó que la ruta 8 quedó a nuevo con la incorporación de terceras vías entre Treinta y Tres y Melo. Ahora se avanza en la instalación de nuevas terceras vías entre la capital de Cerro Largo y Aceguá, además de la repavimentación en varios tramos en el departamento de Lavalleja. También está rehabilitada la ruta 39 por Aiguá hasta San Carlos.
Subrayó la aspiración de conectar la ruta 6 al puente del kilómetro 329, el más largo del país, que fue inaugurado en la década de 1990 sobre el río Negro sin que la ruta llegara hasta esta infraestructura.
Adelantó que se elaboran los proyectos para ampliar la ruta perimetral de Montevideo y conectar Camino Maldonado con los barrios Malvín y Pocitos por la zona de los bañados de Carrasco y la calle Felipe Cardozo. Hacia el oeste también se proyecta la conexión con la ruta 1.