fbpx
Nacionales

El desafío de vender un camión usado: Alvisi


21.04.2017
El desafío de vender un camión usado: Alvisi

La realidad del mercado está mutando, y ya hay varias automotoras especializadas en venta de camiones que no toman permutas, o existen vehículos que se ofrecen por meses sin interés aparente, además de diferencias del 50% entre lo pretendido y lo ofrecido, y éstos son solo algunos de los hechos que han llevado a que querer desprenderse de un camión usado sea hasta un problema.

Transporte Carretero visitó las principales automotoras de camiones para conocer cómo los afecta una situación que parece no tener una salida, e incluso -según algunos de los entrevistados- puede ser peor con el ingreso al mercado de los 300 usados del sector forestal que comenzarán a ser renovados este año.

Andrés Ferme de Automotora Alvisi coincide con varios de sus colegas en que “el usado está sobrevalorado, los 0 km han bajado y el cliente piensa que entregando su unidad puede llegar al nuevo con poca diferencia de dinero, pero el tema es que su unidad también se desvalorizó”, y además sostuvo que “hoy hay más facilidades para acceder al nuevo, con tasa 0%, leasing sin intereses, y esto hace que el comprador se decida por uno nuevo”. 

Sobre la actualidad del mercado de usados, Ferme explicó que “actualmente el usado se vende a precio, si no están apurados que traten de venderlo o nosotros lo publicamos al precio que el quiere y no lo tomamos. Nos ha pasado que siguiendo el precio que el cliente pretende por esa unidad no se concreta la venta, pasa medio año y el camión sigue sin venderse, ahí se empieza a dar cuenta y busca un precio más acorde a la realidad y allí es donde se puede concretar algún negocio”, señaló.  

SOBRE EL MERCADO DE LOS OKM

Andrés Ferme de Alvisi explicó que “en 2016 pensamos que iba a ser peor, sin embargo el camión chico se mantuvo ágil en ventas y el grande estuvo muy tranquilo pero a mitad de año comenzó a recuperarse, donde los pedidos de camiones con volcadora fueron de los más demandados. Cerramos un año normal en ventas, y si bien fue más bajo que otros, fue mejor de lo esperado.

El directivo de la automotora multimarca de camiones chicos JAC, FOTON y JMC y en grandes de Volkswagen y MAN expresó que “en los grandes los más vendido fueron desde el Worker 190 al Constellation 280, y en los extrapesados de 360 hp en adelante -como los MAN- el mercado se movió más lento”.