El transporte de arroz está expectante de lo que se considera un “año bisagra” para el producto
Este año el sector arrocero sembró 160.000 hectáreas sembradas y buscará un rendimiento de 9.000 kilos de arroz por hectárea. Durante el lanzamiento de la cosecha del arroz el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, definió a este año como “bisagra” para lo cual serán factores relevantes para mantener al sector la introducción de investigación tecnológica el trabajo en inserción internacional.
En este año hay 160.000 hectáreas sembradas, de las cuales el 20 % ya fue cosechado y el resto depende de las condiciones climáticas para obtener el óptimo provecho de su producción.
El sector exporta el 95 % de su producción, con Irak y Perú como los dos mercados principales de colocación. Aguerre aseguró que “lograr la apertura del mercado colombiano en tiempo récord fue importante para que no decaiga tanto las venta”.
"Costa Rica y China son mercados a los que apunta el Gobierno para ingresar arroz uruguayo", adelantó Aguerre. Por otra parte, advirtió que la demanda del eje económico del Océano Pacifico se enlenteció.
“Estamos en un año bisagra para el sector arrocero, por el ajuste de costos que debe tener para poder sobrevivir. Tenemos que ver de qué manera acomodamos nuestros costos porque no se enfrenta el temporal de la misma manera aquellos que tienen que pagar renta de tierra y agua que quien es propietario”, remarcó el secretario de Estado en el lanzamiento de la cosecha del arroz, en un establecimiento ubicado en la ruta 5 sobre el kilómetro 318.
El ministro sostuvo que el sector arrocera es netamente exportador en dólares y, por tanto, consideró que no es lo mismo vender con un tipo de cambio a 32 pesos por dólar que a 23 pesos como estaba en 2014 o 19 pesos como en 2013. “Hay un 67 % de cotización (del dólar) en términos reales, por lo que el producto se valorizó en forma importante. Lamentablemente los precios internacionales cayeron”, afirmó.
Asumió que la posición del arroz sigue siendo compleja porque pasar de 7.800 a 9.000 kilos por tonelada “no es fácil” para lo cual se debe seguir trabajando fuertemente en investigación tecnológica y en inserción internacional.
“Difícilmente se mantenga si la coyuntura que tenemos que enfrentar no la enfrentamos compartida y asumiendo riesgos y endeudamiento en proporciones similares”, sostuvo.
“El Gobierno siempre está presente en la inauguración, sea en las buenas o malas porque es una oportunidad de propuestas, críticas constructivas, diálogo y reforzamiento de vínculos institucionales, indicó este viernes el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en la inauguración oficial de la Cosecha de Arroz 2016 llevado a cabo en el establecimiento del productor Paschual Corá, ubicado en ruta 5 Km 318, Tacuarembó.
“La piedra angular es, desde 2008, el acuerdo que permite que en Uruguay exista un solo precio para la venta de arroz, sea el tamaño que sea el productor o la condición del mismo. Nosotros diversificamos lo máximo posible los mercados de forma de construir oportunidades al sector privado”, alentó.
El ministro, acompañado por el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Martin Dibarboure, el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz, Guillermo Stirling, y alrededor de 100 productores, remarcó que la cadena encontró espacios y acuerdos que permitió promoción tecnológica, cuidado ambiental, construcción de oportunidades sociales y las fortalezas institucionales que permitió la inserción internacional.
Durante su extensa oratoria, el jerarca subrayó la importancia que tendrá la modificación de la ley de riego para las diversas ramas agropecuarias, así como la llegada de electrificación rural, la relación que pagaba el arroz en comparación con la renta ganadera y la competitividad asociada al tipo de cambio, al nivel de impuestos y nivel salarial.
“El mundo demandó diferencialmente otros productos más que el arroz, esa es la razón que explica que en los últimos 10 años la evolución de precios de la soja, maíz, trigo, cebada, leche, carne asociada a la demanda no significará el mismo escenario de bonanza para el sector arrocero”, advirtió. Fuente: Presidencia de la República
Presidente de la Comisión Sectorial, Dibarboure: “Abrir más mercados para el arroz uruguayo es el primer objetivo del Gobierno”
“El mensaje que transmite el Gobierno es con talante de redoblar compromisos para ayudar a la cadena arrocera”, dijo el subdirector de la OPP y presidente de la Comisión Sectorial del Arroz, Martín Dibarboure. “Este sector es un ejemplo de asociatividad que nos brinda la tranquilidad de que juntos podemos sacar adelante los momentos complejos y diversificar los mercados en el mundo para llegar con nuestro producto”, asumió.
“El rol que asume la Comisión Sectorial del Arroz es generar el ámbito interinstitucional para entender el tema, abrir una discusión transparente, articular y asesorar sobre las medidas y facilitar el acceso a una coordinación absolutamente necesaria para un sector prioritario”, aseguró Dibarboure en ocasión de inaugurar la cosecha del año el viernes en un establecimiento ubicado en la ruta 5, sobre el kilómetro 318.
La Comisión Intersectorial del Arroz funciona bajó la órbita y la presidencia de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y está compuesta por delegados del Ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; el Ministerio de Industria, Energía y Minería; el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio de Economía; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de la Cancillería, además del Banco República y sendos representantes de la Asociación de Cultivadores de Arroz y de la Gremial de Molinos Arroceros.
“Se ha transformado en un lugar, no de catarsis colectiva sobre la coyuntura complicada que vive el sector, sino de búsqueda de entendimiento para la solución de problemas comunes y con ese espíritu venimos trabajando desde julio de 2015", confirmó Dibarboure en referencia a la fecha en que comenzó a ejercer el cargo de presidente de la comisión.
“A mí lo que me preocuparía es estar solo; y esta cadena agroindustrial es un ejemplo de asociatividad, lo que nos brinda tranquilidad de que juntos podemos sacar adelante los momentos complejos”, apuntó.
Este año se ha concretado la siembra de 160.000 hectáreas, 20 % de las cuales ya fue cosechado y el resto depende de las condiciones climáticas para obtener el óptimo provecho de su producción.
El sector exporta 95 % de su producción, con Iraq y Perú como los dos mercados principales de colocación. Según destacó, lograr la apertura del mercado colombiano en tiempo récord fue importante para que no decaigan tanto las ventas. Costa Rica y China son mercados a los que apunta el Gobierno para ingresar arroz uruguayo.
Dibarboure resumió que algunos temas analizados son cómo hacer uso eficiente de la energía, la llegada de la electrificación rural a predios distantes de la red energética, la ayuda a productores damnificados por eventos climáticos adversos y el acompañamiento en el acceso a nuevos mercados con la respectiva solución a controversias internacionales.
“Abrir nuestro arroz a nuevos mercados en el mundo es el primer objetivo”, ratificó.
“Es un producto estrella para Uruguay y siempre se ubica entre los primeros lugares de exportación porque su calidad, productividad e inversión así lo permite. Eso es mérito de los trabajadores, de la industria y de los productores que asumen riesgos y demuestran que se puede trabajar con un precio de convenio único”, abundó.
Dibarboure, en su oratoria en el acto de viernes, demostró preocupación por la caída de los precios internacionales, por la competencia regional y por la disminución del área sembrada en el territorio.
“Nosotros no somos portadores de soluciones mágicas ni creamos falsas expectativas, pero podemos sí comprometer esfuerzos permanentes con responsabilidad, trabajo y honestidad intelectual”, sustentó.
Finalmente, invitó a la Asociación de Cultivadores de Arroz a participar en las mesas de Diálogo Social con perspectivas hacia 2030.