Gerardo Barrios: "Si se cumpliera con las normas la siniestralidad bajaría a la mitad”
La Unidad de Seguridad Vial y Policía Caminera realizaron esta mañana, en Ruta 5 y Camino de la Redención, un operativo de fiscalización y difusión de la normativa vigente en la Ley 19.061 "Tránsito y seguridad Vial en el Territorio Nacional". El presidente de UNASEV, Gerardo Barrios, informó que durante Semana de Turismo se realizará una fuerte fiscalización del uso de los dispositivos de seguridad, ampliamente difundidos.
Con motivo de la proximidad de una nueva Semana de Turismo, personal de la Policía Caminera fiscalizó el uso de dispositivos de seguridad como chalecos reflectivos o cascos certificados por la Norma UNIT 650 y aprobados por el Instituto de Ensayo de Materiales de la Facultad de Ingeniería o el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, en el caso de los motociclistas.
Los inspectores también controlaron el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, así como las luces encendidas y el porte del maletín sanitario en automóviles.
En muchos casos, personal de UNASEV procedió a entregar chalecos, cascos o maletines sanitarios a los vehículos o motos fiscalizadas.
El presidente de UNASEV, Gerardo Barrios, enfatizó en la importancia de cumplir con la normativa. “Esta actividad es el comienzo de una acción que se desarrollará en todo el país”.
Por otra parte, afirmó: “Creemos que hubo un cambio importante en cuanto a la concientización de la gente, pero no es suficiente. Agregó que la unanimidad en cuanto al uso de medidas preventivas es el objetivo que motiva estas intervenciones.
Asimismo, aseguró que otro factor fundamental para disminuir la siniestralidad es aumentar la fiscalización y valoró especialmente la tarea de persuasión. En ese sentido, adelantó que el Ministerio del Interior apuesta a participar en este sentido a través de la Policía Republicana.
Para concluir, enfatizó el valor del cumplimiento de las normas. “Si el uruguayo cumpliera con todas las medidas de prevención, seguramente bajaríamos a la mitad la siniestralidad en el tránsito”, argumentó. Fuente: Presidencia de la República