Administración Nacional de Puertos fomenta uso de tecnología en terminales portuarias
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, sostuvo que Montevideo se encamina hacia un “puerto inteligente”, lo que supone un mayor uso de tecnologías. Durante el Primer Foro sobre el Sistema Nacional de Puertos el jerarca consideró que el puerto capitalino debe optimizar las buenas condiciones del país en materia de gobierno electrónico y sus posibilidades de comunicación.
“La carga se va a mover por donde sea más conveniente, los puertos del sistema nacional no compiten entre sí, son complementarios y lo que prima es la unidad de negocios”, resumió el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, a modo de guía de gestión del organismo.
Díaz participó, junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez y al titular de la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas, Felipe Carballo, de la apertura del Primer Foro sobre Sistema Nacional de Puertos.
El jerarca afirmó en el edificio anexo del Palacio Legislativo que “el principal negocio para la ANP son los contenedores”. Agregó: “Montevideo es un puerto multipropósito, multioperador y tenemos una actividad de graneles, que creemos que crecerá mucho. Otras actividades para destacar son las de los cruceros y la pesca y las cargas proyectos”, en referencia a los molinos de viento.
En otro tramo de su presentación, Díaz aseguró que Montevideo se encamina hacia un “puerto inteligente” (smart port), que supone un mayor uso de la tecnología. En este sentido, indicó que se debe optimizar las buenas condiciones del país en materia de gobierno electrónico y sus posibilidades de comunicación.
El disertante reconoció que al interior de la comunidad portuaria hay puntos de vista contrapuestos y comunes. Los intereses de importadores y exportadores no son similares a los del operador portuario, lo que genera conflictos en el manejo de áreas y tarifas.
"El organismo administra bienes escasos (espacios, muelles) por lo que se produce un conflicto de operadores por el uso de esos espacios y de los operadores de distintas unidades de negocios en la competencia por las mismas áreas", explicó.
Díaz aseveró que “mucho de lo que se pudo hacer (en materia portuaria) se debió a la interacción con otros organismos públicos, en particular con la Dirección Nacional de Aduanas, con quien nos sentimos socios y muy identificados”. También destacó a la Prefectura Nacional Naval como el otro “socio estratégico”.
En tanto, Rossi, aseguró que la ANP desarrolla sus actividades en forma serena y sólida, y aporta seguridad a todos los actores involucrados más allá de sus intereses y con una administración que se ha destacado por la sobriedad y los buenos resultados permanentes en los últimos años. Fuente: Presidencia de la República