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Sendero Logístico

Gobierno promueve ventas de lácteos, carne y cítricos a Estados Unidos, Cuba y México

Misión oficial de Uruguay

09.11.2015

"Uruguay tiene posibilidades de comenzar a vender cítricos y quesos y aumentar la colocación de leche en polvo a México", anunció el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre. Además detalló que en los primeros meses de 2016 se habilitaría el ingreso de carne ovina con hueso a Estados Unidos y que se implementó una agenda para profundizar lazos comerciales con Cuba, específicamente para promocionar lácteos.

 “Lo que pretendemos es generar trabajo, empleo, crecimiento y desarrollo, tratando de vender más cantidad y con mejor calidad en los diversos mercados, porque en materia agropecuaria no podemos crecer hacia adentro y el sector agroindustrial exporta entre 70 y 80 % de su producción”, señaló Aguerre en parte de su evaluación de la misión oficial que encabezó a Estados Unidos, México y Cuba, de la cual acaba de regresar.

Estados Unidos

Precisó que realizó una presentación ante 200 participantes de diversos países en la Asamblea Anual de Meat Import Council of América, que tuvo lugar en Washington, en la que remarcó atributos de la ganadería uruguaya.

En Filadelfia participó junto a autoridades del Instituto Nacional de Carnes (INAC) en un evento de promoción de carne bovina uruguaya de calidad certificada bajo el protocolo “Never Ever 3”, efectuado tras arribar el primer envío del producto.

“Tuvimos una serie de reuniones con autoridades del Departamento (secretaría) de Agricultura, donde el tema central fue saber cómo venimos con la concreción del acceso de la carne ovina con hueso”, indicó Aguerre.

Detalló que el proceso finalizó la etapa de categorización de la incidencia comercial del producto en Estados Unidos y que a partir de entonces se determina el procedimiento de publicación de la norma, que es sometida a 60 días de observaciones o comentarios de operadores.

“En este momento está en el proceso de redacción de la norma, con la expectativa de que en 2016 se habilitará el ingreso. Vamos por el buen camino”, valoró.

México

Antes de llegar a Estados Unidos, el ministro concurrió en México a la Junta de Ministros de las Américas para exponer sobre la crianza del ganado en tierras uruguayas, la composición nutricional de la carne proveniente de bovinos alimentados con pasto natural y los beneficios de consumir ese producto.  

En ocasión de la visita, notificó sobre una “muy buena reunión” con el ministro de Agricultura, en la que dialogaron sobre temas de acceso comercial.

En ese sentido, detalló que “está muy cerca de concretarse” el ingreso de cítricos uruguayos, luego de haber concretado el posicionamiento en el mercado de Estados Unidos. También dijo que “está latente” la posibilidad de aumentar la colocación de quesos y leche en polvo.

“Es el primer año que se cumple la cantidad mínima que habilita la clausula gatillo que permite incrementar gradualmente la cuota de leche en polvo prevista en el acuerdo de libre comercio con México”, añadió.

También informó que se reunió con autoridades de la Secretaria de Agricultura de Francia para reforzar lazos de cooperación en materia de política de suelo y mejora de la productividad del campo natural.

Cuba

Aguerre recordó que, en oportunidad de la asunción a su segunda Presidencia en marzo de Tabaré Vázquez se suscribió con Cuba un acuerdo de cooperación en las áreas de salud, educación, comunicaciones, energía y producción agropecuaria-agroindustrial.

Señaló que se desarrolla una iniciativa con el propósito de fortalecer el intercambio comercial  y aumentar la participación de Cuba en la compra de leche en polvo.

“Porque no pensar en un proceso donde el incremento de la actividad comercial por parte de Conaprole de lugar a la reindustrialización de los productos que se venden en la isla caribeña y hasta realizar una inversión que permitiría reforzar los lazos”, dijo Aguerre.

Puntualizó que mantuvo encuentros con los ministros de Agricultura, Industria y Comercio Exterior para fijar una agenda que incorpore la profundización del proceso de comercialización. Fuente: Presidencia de la República