Administración portuaria realizará prácticas de protección de infraestructura este jueves 15 en la terminal de Montevideo
El objetivo principal del simulacro que se realizará este jueves 15 en el puerto de Montevideo es cumplir con las directrices de la Organización Marítima Internacional y forma parte de un plan periódico de ejercicios similares, que involucra a actores públicos y privados y que se realiza en todas las terminales comerciales uruguayas. La iniciativa permite, además, probar planes de contingencia y mejorar procesos de protección.
En cumplimiento de las directrices del Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP), de la Organización Marítima Internacional, la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay realizará prácticas a gran escala en el puerto de Montevideo entre la hora 09:00 y las 12:00 de este jueves 15.
La iniciativa, en la que participarán directamente unas 70 personas, será coordinada por las autoridades de la principal terminal portuaria del país, con la colaboración y el asesoramiento técnico de la División Portuaria de la empresa Ketlark, una firma registrada ante la Prefectura Nacional Naval.
El simulacro será supervisado por esa repartición, en su carácter de autoridad designada para la aplicación del código PBIP en el país. “Uruguay tiene la responsabilidad de dar cumplimiento a esa normativa y es la Prefectura Nacional Naval la responsable de dar cumplimiento a eso, mientras que la ANP tiene la obligación de realizar ejercicios periódicos en las instalaciones portuarias”, explicó el gerente del Área de Operaciones y Servicios de la ANP, Edison Peña, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.
Peña adelantó que los ejercicios previstos serán a “gran escala” y que se desarrollarán “cinco o seis diferentes para probar las distintas respuestas de la cadena logística”. La coordinación interinstitucional involucra, además de la ANP y de la Prefectura Nacional Naval, al Ministerio de Salud Pública, el Servicio de Asistencia Médica Extrahospitalaria, el Sistema Nacional de Emergencias, la Jefatura de Policía y la Dirección Nacional de Bomberos, entre otros actores públicos y privados.
“Todas las instituciones participantes tendrán la oportunidad de probar sus capacidades de respuesta ante situaciones puntuales como podrían ser una situación de incendio, narcotráfico o polizones a bordo. No siempre se realizan en el país ejercicios de escala similar y eso permite participar de experiencias como la que se realizará mañana”, apuntó.
“Probar los planes (de contingencia) y saber que funcionan, pero también ofrecer oportunidades de mejora donde cada uno analiza la situación de su área, ve qué cosas salieron bien y cuáles mal para procesar correcciones” fueron las metas resumidas por Peña. “Cumplimos con las normativas internacionales, pero también (esta iniciativa) nos sirve internamente para mejorar nuestros procesos de protección”, añadió.
Peña llamó a que no se genere alarma pública. En ese sentido, un comunicado difundido por la ANP señala que es importante que funcionarios y empleados portuarios, como la comunidad en general, sepan que se trata de una simulación.
Si, por ejemplo, mencionó, se percibe una gruesa de columna de humo y se observa el ingreso de vehículos de bomberos, policiales y ambulancias al recinto portuario, es importante saber que esas acciones forman parte de la práctica para entrenar al personal y poner a prueba los distintos procedimientos establecidos para enfrentar los diferentes sucesos que se puedan dar.
El texto añade que es clave que las personas que embarquen en la terminal de pasajeros con destino a Buenos Aires estén informadas sobre que la mañana de este jueves se desarrollará un simulacro que cubrirá a la totalidad del puerto de Montevideo, a fin de que las distintas situaciones puedan ser manejadas con naturalidad y se eviten inconvenientes.