Alberto Díaz: “Plan de ejecución de obras en Nueva Palmira no corre riesgos, a pesar de mala zafra de soja”
En el marco de la Coordinadora Honoraria Portuaria celebrada en la ciudad coloniense de Nueva Palmira, el titular de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, afirmó que las obras de infraestructura portuaria “se desarrollarán en este escenario adverso en el que hay menos grano para mover”. Informó, además, sobre la ampliación de explanadas, reparación de muelles e incorporación de defensas en el área pública.
“En Nueva Palmira nos encontramos haciendo obras, trabajamos en explanadas y en la demolición de alguno de los depósitos para ganar más espacio”, señaló Díaz, en la Coordinadora Honoraria Portuaria que se realizó el miércoles 2 en esa ciudad, situada 262 kilómetros al noroeste de Montevideo. “Hay un plan de ejecución que no corre riesgos a pesar de una mala zafra”, debido a la sequía que afectó a Uruguay, indicó.
La coordinadora es un ámbito de intercambio entre operadores públicos y privados, promovido por la ANP, que se reúne en forma rotativa en los distintos puertos uruguayos. En esta oportunidad, además de Díaz, participaron su vicepresidente, Juan José Domínguez, el director vocal, Juan Curbelo, y los demás miembros del directorio del organismo, quienes presentaron al nuevo director del puerto local, Hebert Márquez. También asistió el ministro de Transporte, Víctor Rossi.
“Cuando se estudió a Nueva Palmira como un proyecto, se supo que había ciclos de altas y bajas. Cada cinco años buenos, tenemos uno malo. Esto es pasajero, pero nuestras obras de infraestructura continúan y se desarrollarán en este escenario adverso en el que hay menos grano para mover”, analizó Díaz, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.
En ese contexto, indicó que “la profundización del canal Martín García, en el Río de la Plata, influirá positivamente en el desarrollo de Nueva Palmira”, ubicada en la desembocadura del río Uruguay.
En su alocución en el encuentro, Díaz se refirió al accionar de la ANP en la defensa de los muelles. “Hicimos un plan de compra de 90 defensas para el sistema de puertos nacional, aunque preferentemente destinados a Montevideo y Nueva Palmira”, expresó.
También se manifestó respecto al dilatado proceso de compra, que “se destrabó recientemente”. Díaz dijo que “los barcos siguieron llegando y el deterioro siguió, por lo que serán utilizadas parte de esas defensas que venían como stock”. Adelantó, además, que, a corto plazo, se arrendarán, por espacio de cuatro meses, algunas defensas para el atraque sur del puerto local, por lo que en la medida en que se reciban las nuevas defensas, se reemplazarán las arrendadas.
“Pensamos hacer un llamado a licitación, en el correr de estos meses, para reparar todos los muelles dañados a causa de los golpes de las barcazas”, anticipó.
En otro pasaje de su presentación, Díaz afirmó que las dos grúas operadas por el organismo en el muelle de barcazas, una, con capacidad de mover contenedores y otra, para carga general, no están teniendo el uso deseado. “Hay que estudiar el esquema tarifario y buscar ampliar su uso”, aseveró.