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Sendero Logístico

Autoridades inauguraron obras en Puerto de Nueva Palmira por 25 millones de dólares (VIDEO)

Infraestructura

15.04.2016

El Puerto de Nueva Palmira cuenta desde este jueves con un muelle costero, más grúas y cintas para despachar 1.400 toneladas de producción agrícola en buques y 1.500 toneladas en barcazas, además aumentó la capacidad de almacenaje a 98.000 toneladas y mejoró la plataforma de operaciones de camiones. La obra, diseñada para acelerar la carga de granos y otros productos, requirió una inversión de 25 millones de dólares.

A partir de la inauguración este jueves 14 de estas obras en el Puerto de Nueva Palmira, la carga de barcaza varió de 600 toneladas de grano por barcaza a 1.500, mientras que la de buques creció de 800 toneladas a 1.400.

Por otra parte, el nuevo muelle costero cuenta con grúas y cintas transportadoras nuevas para mover 2.000 toneladas de granos, con lo cual se llenará a un ritmo de una barcaza por hora.

En cuanto al almacenaje, la capacidad pasó de 68.000 toneladas a 98.000. La plataforma volcadora que utilizan los camiones en el puerto fue modificada para descargar a un ritmo de 1.000 toneladas por hora.

La inversión de 25 millones de dólares estuvo a cargo de la empresa TGU, concesionaria del Puerto de Nueva Palmira hasta 2029. El gerente comercial de la empresa, Hector Pesce, dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que esta inversión se pensó, tanto para los actuales clientes como para captar inversores paraguayos que utilicen la hidrovía.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, subrayó en el acto de inauguración que las obras en Nueva Palmira están “absolutamente” alineadas con los objetivos de infraestructura del Gobierno.

Para Astori, esta inversión es una muestra de confianza en el país y también un aporte a la inversión, que consideró como el camino genuino para asegurar el crecimiento.

Según señaló, la localidad de Nueva Palmira “es una muestra sintética de las grandes transformaciones que ha tenido el país en los últimos años”.

Además, señaló que la desaceleración económica obliga al país a cuidar los recursos públicos, “de modo de asegurar las grandes prioridades sociales en educación, salud, seguridad pública, vivienda”.

Dijo que el manejo prudente de los recursos públicos se logra “con una gran participación del sector privado a través de diversas modalidades”, como por ejemplo la participación público-privado, o como el caso de Nueva Palmira, donde el bien es del Estado y lo concesiona a un privado quien también se encarga de las inversiones necesarias.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, reconoció que este emprendimiento logístico está vinculado con la mejora de la competitividad del negocio agroindustrial exportador, porque disminuye los tiempos de espera tanto para buques como para camiones, baja los costos, mejora el almacenamiento y ofrece servicios logísticos a países vecinos.

Para que el país sea más competitivo, requiere inversiones en infraestructura y servicios logísticos, junto a una buena sanidad, alta productividad y certificación de los productos uruguayos. Fuente: Presidencia de la República

TGU amplió instalaciones y multiplicó su capacidad logística en Nueva Palmira

A partir de esta obra, su capacidad de almacenaje en esta terminal pasó de 68.000 a 98.000 toneladas, lo que equivale a un 44% más. La velocidad de carga a buques, pasó de 800 a 1.400 toneladas por hora, aumentando 75%. En cuanto a la descarga de los camiones, pasó de 650 a 1.050 toneladas por hora, logrando un rendimiento 61,5% superior. También llevó a más del triple la descarga de las barcazas, que pasó de 600 a 2.100 toneladas por hora, incrementando la labor logística en 250%. En lo que refiere al transbordo directo, el ritmo aumentó de 600 a 1.500 toneladas por hora, generando un crecimiento de 150%.

 

Antes

Ahora

Aumento

 

Ritmo de descarga de camiones

650 t/h

1.050 t/h

61,5 %

 

Capacidad de almacenaje

68.000 ton.

98.000 ton.

44 %

 

Ritmo  de descarga de barcazas

600 t/h

2.100 T/h

250 %

 

Ritmo de carga a buques

800 t/h

1.400 t/h

75 %

 

Ritmo de transbordo directo

600 t/h

1.500 t/h

150 %

Christian Bolz, presidente de TGU, quien encabezó la inauguración en representación del Directorio de la empresa, destacó la importancia de las obras para optimizar el rendimiento del puerto de Nueva Palmira. “El desarrollo del muelle oceánico nos permite coordinar acciones con el muelle costero para ofrecer una respuesta más ágil a las operaciones con granos. Nuestro objetivo es que el transporte por agua se transforme en la opción más conveniente, descongestionando las carreteras y potenciando la integración de todo el sistema logístico”, indicó.

El equipo más destacado de toda la inversión es el transbordador, que tiene una capacidad de transbordo de 1.500 toneladas y permite cargar buques con mayor manga y puntal que los tradicionales. Se trata de una maquinaria amigable con el medio ambiente, equipada con filtros de manga que permiten la captación del polvo para purificar el aire emitido, constituyendo lo más avanzado en control de emisión de polvos en instalaciones portuarias.

Las nuevas instalaciones permiten agilizar la salida de los granos con destino a la exportación. A comienzos de la década pasada, TGU movilizaba unas 300.000 toneladas de granos anuales. En la actualidad, supera los 2 millones de toneladas. Bolz indicó que la proyección es incrementar ese movimiento a partir de las nuevas obras.