Carne uruguaya ingresará a Rusia con arancel rebajado de 50 % a 15% sin afectar cantidad
A partir de ahora los envíos de carnes categorizados de alta calidad no tendrán límites de volumen para ingresar a Rusia con arancel de 15 %, explicó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, quien viajará este mes a ese país para firmar los últimos pormenores del acuerdo bilateral logrado. De ese modo queda de lado el cupo máximo de 3.000 toneladas, por encima del cual se debía abonar 50 %.
“Hicimos un esfuerzo después de tres años de negociación para que Rusia reconociera que la carne de alta calidad ingresara con menos aranceles, de forma que cuando retornen los negocios el resultado será muy productivo para nuestros productos”, explicó Aguerre tras reunirse con las gremiales agropecuarias en la cartera a su cargo.
Aguerre viajará a Rusia entre el 7 y 13 de este mes acompañado por el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, y representantes de frigoríficos uruguayos.
En esos días Aguerre participará en ProdExpo Moscú, una de las muestras agroalimentarias más importantes de Europa oriental, se reunirá con el ministro de Agricultura de Rusia, Nikolay Fyodorov, el viceministro de Asuntos Exteriores y encargado de negocios para América Latina, Serguei Ryabkov, y con empresarios privados.
El objetivo es presentar a las autoridades rusas el certificado sanitario que brinde garantía que la carne producida es preferentemente en base a animales alimentados a pasto y que puede ser terminada a grano: Eso quiere decir que es de alta calidad, de manera de pagar menos aranceles y definir el listado de frigoríficos habilitados para exportar.
“Hoy Uruguay dispone de un cupo de 3.000 toneladas, dentro de los cuales paga un arancel de 15 % y por encima de esa cantidad paga 50 %. Ahora, cuando se realicen negocios cárnicos categorizados de alta calidad, no tenemos límites para vender con 15 % de tributo”, explicó el miércoles el titular de Ganadería, tras reunirse por varias horas con las asociaciones del sector.
El acuerdo sobre carne vacuna tuvo su origen en agosto de 2012, cuando Uruguay dio su voto al ingreso de Rusa a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
A cambio de ese apoyo, Rusia prometió otorgar esa cuota de carne que ahora aprobó.
Los datos cerrados el 14 de noviembre por el INAC indican que las exportaciones al mercado ruso alcanzaron las 10.531 toneladas, por un valor de 19,8 millones de dólares.
“Rusia, hace cuatro año atrás, fue el segundo mercado para las carnes de Uruguay y luego de la desvalorización del rublo (la moneda local) frente al dólar no se habían realizado muchos negocios, por lo cual este acuerdo es un muy importante para la colocación del producto”, aseveró Aguerre.
Además, “Rusia es nuestro principal mercado para la manteca y potencial comprador de quesos semiduros”, añadió. “De manera que tenemos en ese país expectativa de crecer económicamente”, reseñó.
Diálogo con empresarios agropecuarios
Aguerre se reunió el miércoles por más de cinco horas con representantes de la Asociación Rural, la Federación Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas, la Comisión Nacional de Fomento Rural y la Federación Uruguaya de Grupos CREA (Fucrea).
En ese encuentro se analizaron temas referentes a acceso a mercados, precio del combustible y de la energía eléctrica, circunstancias sobre caída de precios internacionales para alimentos exportables, sanidad animal, compromiso público-privado en campañas de lucha para eliminar la garrapata resistente y el combate a la presencia de la maleza denominada Capim Annoni.
Esa planta agresiva fue declarada plaga el 11 de febrero de 2008 pues ataca las praderas naturales, causando gran perjuicio a la ganadería. Es originaria de África e ingresó accidentalmente en los años 50 al estado brasileño Rio Grande do Sul, fronterizo de Uruguay.
“Fue una reunión como la que tenemos siempre a comienzos de año para hacer un repaso de la agenda, escuchar planteamientos y mantenerlos informados e involucrarlos en la construcción de políticas públicas agropecuarias y agroindustriales”, explicó Aguerre en declaraciones a la prensa posterior a la reunión.
“Sin prometer soluciones mágicas, como bien dice el Presidente Tabaré Vázquez, al Gobierno le interesa generar la oportunidad de trabajo y desarrollo para el pequeño y mediano productor. Las soluciones requieren un abordaje del Gabinete Productivo y no solo del Ministerio de Ganadería”, añadió.