Aguerrre: "Habilitación para vender carne ovina sin hueso a Estados Unidos está próxima"
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, destacó que la producción y exportación de carne ovina genera oportunidades de trabajo y radicación de la gente en el territorio. El jerarca adelantó que el asunto encabezó la agenda de esa cartera y de Cancillería con los Estados Unidos. "El trámite técnico para la habilitación de la carne ovina con hueso en ese país está muy próxima a ser aprobada", aseguró.
"En el límite de los departamentos de Artigas y Salto, conocida como zona del basalto, es donde se concentra la producción nacional de lanares", describió el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
El jerarca reconoció que para muchos productores de esa zona del país esta producción constituye la principal oportunidad laboral. “Por la complejidad en la cría de los lanares, más que un productor la actividad requiere un pastor o un trabajador con la suficiente especialización; y eso resulta importante por la fijación de población en el territorio”, sostuvo.
Aguerre expresó que la producción ovina fue tratada especialmente en la agenda de ese ministerio y de Cancillería con los Estados Unidos de América.
"El trámite técnico para la habilitación de la carne ovina con hueso en Estados Unidos está muy próximo a ser aprobado", aseguró. "Eso es producto de una innovación, que es el compartimento sanitario que con el resto de la institucionalidad agropecuaria nos hemos comprometido a generar esta posibilidad". “Detrás de la producción y exportación de carne ovina hay oportunidades y trabajo y radicación de la gente en el territorio”, reiteró.
Aguerre informó además, que el asunto de la producción ovina está planteado en forma permanente en las Mesas de Desarrollo Rural, ámbitos creados para que los ciudadanos realicen sus planteos.
“Uruguay es un país en el que el 76 % de las exportaciones provinen de la actividad agropecuaria o agroindustrial”. A su vez, “estas áreas producen alimentos en forma mayoritaria para 28 millones de habitantes”, valoró.
En este sentido, el titular de Ganadería señaló: "Nuestro desafío es ser competitivos para conquistar a los más diversos países del mundo”, subrayó.
Producción agroecológica y competitividad
En otro tramo de su alocución, Aguerre expresó que no desconoce la existencia de la producción agroecológica en nuestro país.
El punto es "determinar si podemos mantener la actividad productiva nacional con ese modelo", observó. Esto no significa que no tengamos que cuidar los impactos ambientales que los sistemas de producción tienen, como por ejemplo, la erosión, en el cuidado de los productos químicos que utilizamos o el control de malezas. "Existen técnicas alternativas pero no resuelven, en la mayoría de los casos, el éxito requerido", aseguró.
Aguerre llamó a preguntarse cómo hacemos para producir caña de azúcar de forma agroecológica y a su vez ser competitivos para mantener los 2.500 puestos de trabajo zafrales y casi 1.000 permanentes en el departamento.
“El trabajo en agroecología es una línea de investigación que hoy existe en el Uruguay y que hay que mantener”, dijo.
Sobre el final, el ministro manifestó preocupación por el avance en el norte, al costado de las rutas, de una maleza llamada Capim anonni que, según informó, "atenta contra el desarrollo productivo".
“La situación ha requerido una decisión comprometida del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de cambiar el modelo de control en las banquinas”. Aguerre elogió el esfuerzo de algunos colonos por controlar el avance de la maleza al frente de sus predios.
Fuente: Presidencia de la República