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Sendero Logístico

Cebada malteada y madera en rolos impulsaron incremento de 83 % de carga en puerto de Fray Bentos


15.03.2019
Cebada malteada y madera en rolos impulsaron incremento de 83 % de carga en puerto de Fray Bentos

En 2018, “se movió granel como no se había movido antes, pero lo que llevó para arriba los registros fue la operativa de madera en rolos”, destacó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, en alusión al puerto de Fray Bentos. En el muelle oficial, el año pasado, se movilizó un volumen récord de 531.000 toneladas, según el Instituto Nacional de Logística (Inalog).

En 2018, el puerto de Fray Bentos movilizó un total de 531.000 toneladas, lo que representó un incremento del 83 % respecto de 2017, informó el Inalog. El volumen superó el mejor registro histórico, establecido en 2003, en que se alcanzó a 510.000 toneladas movilizadas en el muelle oficial.

Las operaciones de cebada malteada y madera en rolos sostuvieron ese crecimiento, afirmó el organismo integrado por operadores públicos y privados del sector logístico.

“Haber tenido el río Uruguay más profundo contribuyó a que operaciones que no se pensaban para Fray Bentos se concreten”, expresó el presidente de la ANP, Alberto Díaz, en alusión a la operativa de madera en rolos.

“El valor del pino, su costo de extracción y su transporte a China permiten cargar parte en Fray Bentos y complementar en Montevideo”, afirmó el jerarca a la Secretaría de Comunicación Institucional.

“Se movió granel como no se había movido antes, pero lo que llevó para arriba los registros fue la operativa de la madera en rolos”, señaló.

“El año pasado, Fray Bentos demostró que era un puerto del sistema y movió contenedores. La carga conteneirizada que no pudo salir por Paysandú (debido a las inundaciones) lo hizo por ese puerto”, relató.

En materia de proyectos, el entrevistado adelantó que la ANP procura anexar a la terminal terrenos adquiridos hace algunos años por el organismo y vincularlos a través de una calle portuaria interior, lo que potenciará su desarrollo.

Díaz recordó que en 2018 hubo empresarios interesados en conectar Fray Bentos con los puertos bolivianos a través de la hidrovía Paraguay-Paraná. “Lo importante es que se sigue pensando en el puerto de Fray Bentos para nuevos proyectos”, apuntó.