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Sendero Logístico

TRANSPLUS LOGÍSTICA en plena expansión


19.07.2017

> HALLEN MARTÍNEZ, GERENTE DE TRANSPLUS LOGÍSTICA.

Sobre un predio de 3 hectáreas ubicado a pocos kilómetros de Tacuarembó se encuentra Transplus. Si bien sus inicios están ligados al transporte y es la principal actividad de la empresa, en los últimos años ha venido creciendo en el sector logístico. 

El galpón principal de 25 metros por 20 metros donde se realiza el almacenamiento de mercaderías está a tope, por lo que está en los planes a futuro construir otro galpón pero de mayores dimensiones para depositar raciones de nuevos clientes.               

Hallen Martínez es el gerente desde hace 13 años y quien nos recibió para explicarnos los orígenes de Transplus, su presente y planes futuros.

¿Qué los ha llevado a crecer en el área logística?

Somos conscientes de que se ha reducido el área ganadera pero se mantienen las mismas cabezas, pero para lograr eso se suplementa más la alimentación. Cada vez hay más feedlot que requieren suplementos alimenticios, y en ese sentido vemos que podemos ampliar nuestra área logística.                                                                                    

Si bien el negocio es menos rentable, y se está creciendo lentamente, hay proyecciones de crecimiento y estamos invirtiendo ante las oportunidades.

¿Qué tareas logísticas están realizando en la actualidad?

Dentro de los galpones realizamos la logística de Tadirol que importa sales y raciones para animales, nos encargamos de almacenar la mercadería y entregamos y hacemos el control de stock.  

También trabajamos para Frutifor que produce tablas de pino y se ubica dónde estaba la ex planta de Urupanel, para ello realizamos la descarga de la madera con tres equipos Volvo.

¿Cómo está el transporte dentro de la firma?

Nosotros vamos a incorporar más unidades, está creciendo mucho el movimiento de madera, comenzó la exportación de pino por Montevideo y eso llevó a que se tomen riesgos al adquirir nuevas unidades. 

Para los viajes largos cada vez hay que tener camiones más potentes que requieren mayor inversión.    

Hoy estamos transportando madera, los tableros contrachapados de Weyerhaeuser  y traemos fertilizantes de Montevideo.

¿Cómo está el tema de la selección de personal?

Constantemente hay que estar seleccionando personal, hay mucha rotación de choferes. Acá se toma el que ya sabe y gente que necesita aprender, generalmente siempre tenemos dos choferes en formación, cuando se los promueve y obtienen su camión, pasan otros dos más a ser formados. 

Lo primero que les enseñamos es qué hacer si les pasa algo en la ruta, comienzan en el taller y aprenden a regular los frenos, a cambiar una rueda, un filtro, el aceite, una lámpara, etc. 

La idea es capacitarlos a la vieja usanza, como se hacía antes, que vayan aprendiendo y luego se suban al camión, lo que pasa que para eso hay que invertir y no todos están dispuestos. Nosotros a pesar de que hemos capacitado gente que se te termina yendo, no pensamos cambiar este sistema. 

¿Toman choferes jóvenes?

Justamente, nosotros no estamos muy de acuerdo que se tenga que esperar a los 21 años para sacar la libreta profesional. Hay una ventana desde que los jóvenes dejan el liceo y tienen la edad apta para obtener la licencia de conducir, donde si el joven no encuentra una empresa como la nuestra que esté dispuesta a hacer una inversión para que aprenda un oficio, no se sabe qué hace, no se sabe dónde está.    

Me parece que habría que medir la capacidad y no tanto la edad para obtener la libreta, si bien el otorgamiento de la libreta tendría que ser más exigente para conocer si está capacitado para manejar un camión.

Ahora tenemos un muchacho que va a cumplir los 21 años y ya sabe manejar, nació junto a los camiones pero todavía no puede manejar cuando ya está apto.

Un poco de historia sobre Transplus y el transporte de carga

En sus inicios, el transporte de ganado fue su única actividad. Con 4 camiones, uno de ellos totalmente desarmado, iniciaron una actividad que con el transcurso de los años los obligó a crecer, llegando a contar con 12 vehículos destinados al ganado.   

Hace menos de 10 años comenzaron a explorar su segundo rubro, el transporte de granos con Agronegocios del Plata (ADP). Transplus incursionó en esa actividad con dos camiones que traían los insumos y se llevaban la cosecha de la zona. 

Ese trabajo estuvo presente cerca de tres años de forma simultánea al ganado, realizando las primeras pruebas en la madera trabajando a través de otra empresa para UPM. Si bien ese ensayo no dio resultados rentables, cuando Transplus se desvinculó de ADP reconvirtió esas unidades para trabajar en la madera.             

Con Weyerhaeuser comenzó a trabajar con tres camiones y paulatinamente fue aumentando la flota, logrando en la actualidad el 33% de la carga de esta empresa.                          

Hoy, de los 30 camiones que componen la flota de Transplus, la mayor parte realiza madera y el resto transporte de ganando.