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Sendero Logístico

Terminal Ombúes De Lavalle: impulsados por la industria forestal

SERVICIOS LOGÍSTICOS

29.05.2017
Terminal Ombúes De Lavalle: impulsados por la industria forestal

TOL es una de las tantas empresas que surgió con el impulso de las plantas de celulosa. El transporte es su área más reconocida, además de que su centro logístico ubicado en Ombúes de Lavalle -que estuvo presente desde el inicio del proyecto de Ence, hoy Montes del Plata- ofrece servicios a terceros.

Dialogamos con Pedro Repetto, jefe de operaciones y logística de TOL, quien es responsable por la terminal ubicada en la entrada de la ciudad coloniense.

¿Cuándo surge TOL?

Si bien la empresa nace hace unos 6 años cuando se confirmó la presencia de Montes del Plata, fue un proceso muy largo porque primero estaba ENCE y luego vino la incertidumbre. 

Hace 4 años formamos la parte forestal con un contrato para esa empresa. Primero comenzamos con lo que pedía Montes del Plata que eran 10 camiones y luego fueron ingresando de forma paulatina otros 10. 

En la zona no había un polo logístico multiuso para empresas, por eso contamos con este servicio, hoy en nuestra terminal además de las instalaciones para los camiones, tenemos a Mekatronic que tiene su taller en el predio y en donde entran camiones de todas las empresas para ser atendidos. También estuvo Cargill antes de hacer su planta, y actualmente se guardan las máquinas de la empresa que realiza trabajos en la ruta.

¿Qué nos puede decir de la flota de la empresa?

Además de los camiones con contrato en Montes del Plata, tenemos otros 21 vehículos forestales que trabajan para otras empresas y también le brindamos a Montes del Plata. 

Contamos con camiones graneleros y ahora comenzamos a transportar containers, sabemos que en estos momentos hay que brindar el servicio y después se van a ver los resultados. Queremos demostrar que tenemos muy buen servicio en otros rubros.     

En la madera trabajamos mucho para el este, Rocha, Maldonado y Lavalleja, son viajes largos de unos 500 kilómetros en promedio en los que consideramos que cada camión para hacer el viaje completo necesita de 24 horas. Para el mantenimiento de las unidades contamos con taller propio que tiene un encargado de repuestos y 4 personas más, allí es donde hacemos herrería y electricidad y la parte de gomería con enllante y desenllante.

¿Están pensando en la renovación de flota?

Si bien la renovación de flota es a los 5 años o al 1.000.000 de kilómetros, hoy nuestras unidades están en los 700.000 kilómetros de promedio. 

A nuestra flota le hacemos el mejor mantenimiento que entendemos nosotros le podemos dar, y la verdad es que las unidades están muy bien.

Llegado el momento del 1 millón de kilómetros y si Montes del Plata nos dice que tenemos que renovar, veremos si hay chance de estirar un poco más ese período ya que nosotros no tenemos problemas con los camiones por el mantenimiento que le damos. 

¿Cuál es el mayor costo y cuál el mayor desafío que le tocó vivir en la empresa?

El mantenimiento de las unidades es muy costoso porque las rutas en las que andamos son muy malas. El combustible sigue incidiendo en la economía de las empresas de forma considerable.

Lo más difícil fue el tema de colocar dos choferes por camión, un tema muy complejo, primero que nada por el tema de los sitios a los que viajamos y segundo por el lugar dónde se hacen los relevo. Otro tema es hacerle entender a la gente que tiene que compartir el camión en que anda, llegamos a tener 90 choferes y eso no era tarea fácil.