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Engraw: Cara a cara con los gigantes chinos


03.03.2016

Fundada a mediados del siglo XX, la empresa combina la experiencia y tradición de una compañía familiar con más de 70 años en el sector lanero. Dio sus primeros pasos exportando lana sucia, a lo que agregaría más adelante el peinado de lana, que en principio exportaba exclusivamente a Estados Unidos. 

En 1986 abre la actual planta, primero bajo el nombre TOPS FRAY MARCOS, y en el 2003 como ENGRAW, que dejó la capital para  establecerse en la localidad floridense de Fray Marcos. 

Esta firma es una de las mayores fuentes de trabajo en la zona ya que emplea a unos 120 funcionarios. En la planta construida a mediados de los ochenta se realizan tops de lana peinada de alta calidad y sus subproductos para exportación. 

COMERCIO dialogó con Federico Raquet, directivo de la empresa.

¿Cómo están los mercados de exportación?

Si bien nosotros vendemos en todo el mundo, desde China a Sudamérica, somos muy fuertes en Europa. Hasta el año 2007 cuando fue desplazado por China, Uruguay era el mayor exportador de tops de lana en el mundo. 

Nuestro país es muy fuerte en la fabricación de tops a pesar de que vienen cerrando varias empresas locales debido a que es muy difícil competir con China, ellos tienen sueldos de US$ 300 y el gobierno les cobra menos impuestos a la importación de lana sucia para promover la industria local. China es un mercado muy grande a nivel de consumo de tops y se les hace muy difícil a las empresas nacionales que se enfocan a ese mercado, es muy difícil rivalizar. Por ejemplo, nosotros competimos cara a cara con las fábricas chinas en Europa.       

La mayor industria mundial es una china que realiza 20 millones de tops, y Engraw produce entre 5 y 5,5 millones, por lo que es una cifra destacada en el mundo.

¿Cuál es el diferencial de Engraw?

Somos los únicos a nivel local que tenemos una planta de superwash, eso nos da la fidelidad del cliente que es muy importante. Tratamos de hacer productos a medida para ellos, tenemos buenas relaciones y sabemos del producto.

¿Cómo surge la iniciativa de la energía eólica?

Los costos de electricidad se habían duplicado en dólares en cuatro años, y como ENGRAW S.A. es una empresa textil orientada a la exportación, los US$ 700.000 por año representaban un costo importante. Es un soporte para la fábrica; la energía sobrante se vende a UTE. C2015