Existe interés en el gobierno de potenciar la hidrovía del río Uruguay
Durante la recorrida por el puerto de Nueva Palmira, Juan José Olaizola se refirió a las intenciones del gobierno de impulsar la navegación en la hidrovía, al norte de Salto Grande.
El Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, aseguró que en los últimos años se ha avanzado notoriamente en la hidrovía del río Uruguay, llegándose a un dragado de 25 pies en Fray Bentos. “Es una mejora importante y en relación a esto quiero destacar el trabajo que ha realizado el equipo de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en lo que tiene que ver con la captación de carga y operaciones para el puerto de Fray Bentos”.
Olaizola acompañó esta mañana al ministro Heber en su recorrida por los puertos del litoral del país, ocasión en la que destacó que en la actualidad se están realizando operaciones de exportación de madera al lejano Oriente y que hay interesados por el tema de exportación de frutas. “Es importante que Fray Bentos pueda alcanzar un nivel de operaciones permanente que ha costado lograr en los últimos años, en una terminal donde se ha invertido una importante suma de dinero para acondicionarla”.
Dijo Olaizola que es importante que tenga un nivel de operaciones acorde a la infraestructura que ostenta, precisando que también se ha avanzado en el dragado en Paysandú. El jerarca afirmó luego que es importante impulsar la navegación en la hidrovía del río Uruguay, para lo cual se está estudiando la posibilidad, conjuntamente con Argentina y Brasil, de poder navegar al norte de la represa de Salto Grande.
“Somos conscientes que hay obstáculos de origen físico, hay que hacer dragados, hay que hacer inversiones para potenciar la esclusa de navegación. Esto es una posibilidad y existe la voluntad firme del gobierno uruguayo de poder impulsar una iniciativa de este tipo y se está trabajando para saber la viabilidad que tiene”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, remarcó que el gobierno está absolutamente decidido en desarrollar una hidrovía en el río Uruguay, “lo cual nos va a potenciar el puerto de Paysandú con algunas cargas, el puerto de Fray Bentos, aunque naturalmente el eje y el centro del movimiento de las cargas en la región va a ser el puerto de Nueva Palmira.” “Consideramos que es este el principal puerto granelero no solamente de la región sino de todo el Uruguay y por lo tanto muchas de las decisiones que se tomen van a impactar en el desarrollo de Nueva Palmira”.