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NUEVA PALMIRA: El protocolo de seguridad Vs. Esperas interminables para descargar


28.05.2020
NUEVA PALMIRA: El protocolo de seguridad Vs. Esperas interminables para descargar

En los últimos años la soja viene siendo estratégica para el transporte; esta cosecha en medio de la pandemia viene siendo normal en temas logísticos.En los últimos años la soja viene siendo estratégica para el transporte; esta cosecha en medio de la pandemia viene siendo normal en temas logísticos.

Para realizar este informe (primeros días de mayo) viajamos al puerto de Nueva Palmira, para conocer cómo se encuentra la actividad, donde pasa la mayor cantidad de soja para ser exportada.

Si bien al cierre de este informe la cosecha en términos generales llevaba un 70% y no estaban los números finales, se pueden sacar las primeras conclusiones donde al cierre del mes de abril la soja lideraba el ranking de las exportaciones y hubo un incremento respecto a igual periodo del año 2019 de un 18, 42 %.

Desde las autoridades se realizó un protocolo de seguridad donde, entre otras medidas, se pretendía que “a medida que avance la intensidad de la temporada, se prevé coordinar el arribo de camiones a la terminal de forma de evitar la acumulación de los mismos y que todos puedan descargar en el día”, detalla el comunicado.

En la explanada del puerto, los camiones ingresan a los diversos recintos para descargar la soja, pero el problema radica en la llegada de los camiones a la zona, donde detectamos transportistas que llevaban 20 horas de esperas y con pocas horas de sueño debido a que durante parte de la noche, tienen que ir moviendo sus unidades para calar el grano.

EL PUERTO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Juan José Miguelena: “Lo único bueno para nosotros de esta pandemia es que dejó en evidencia el desastre que es la logística del puerto de Nueva Palmira”

El “Turco Miguelena” es un referente en el transporte; si bien siempre se destacaron las malas condiciones de los transportistas en Nueva Palmira, fue uno de los que logró mejoras desde que integró la gremial de Colonia UTRACO, con el apoyo de la Intergremial del transporte.

Al momento de la nota, venía haciendo la cosecha desde hacía unos 15 o 20 días, traía la soja desde la zona de Paysandú. Al momento de dialogar con nosotros había llegado del campo el día anterior a las 20:30 horas y terminaba descargando cerca del mediodía. ¿Hay una mejora en las esperas de Nueva Palmira?Mejoró para peor, estamos peor que antes, las esperas son desastrosas, podés comerte en un calador 30 horas. Si te toca una firma que tiene planta, más o menos la llevás, pero hay firmas que no tienen planta en Nueva Palmira, venís a un calador y después te derivan a puerto y si éste está complicado, fuiste. Esto es lo mismo de siempre pero este año está agravado porque hay plantas que trabajan con la mitad de la gente en plena cosecha, lo determina su protocolo. 

¿No se ha visto facilitada la tarea en tiempos de pandemia?Para que tengas una idea, en una firma estuve toda la noche moviendo para calar, andás mal dormido y de acá te vas a la chacra, se ve que nosotros no somos humanos, el camionero no existe. 

Acá hay gremiales de patrones y el sindicato de choferes, pero no viene nadie, si el transporte no se une, estamos liquidados.Antes ibas a la chacra y si no cargabas te pagaban el falso flete, el medio viaje, ahora eso no existe más, si te cargan 15.000 kilos porque se rompió una máquina, antes te hacían el complemento. Eso pasa porque saben que no estamos unidos, lamentablemente el problema está adentro del transporte.

Lo único bueno para nosotros de esta pandemia es que dejó en evidencia el desastre que es la logística del puerto de Nueva Palmira. Nos llenamos la boca que es el puerto granelero más importante del país, y hay gente que ha estado más de 30 horas  amontonados.