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Sendero Logístico

Foro: Realidades y perspectivas de los hubs logísticos latinoamericanos


22.05.2020
Foro: Realidades y perspectivas de los hubs logísticos latinoamericanos

Se realizó el Foro: Realidades y perspectivas de los hubs logísticos latinoamericanos, en el marco del Panamá Supply Chain Forum 2020. En él participaron como oradores representantes de los hubs de Miami (Albert Oses, Director de Desarrollo de Negocios Grupo Tical Holding), Panamá (Surse Pierpoint, Gerente General de CLP) y Uruguay (Juan Carlos Rodríguez, Director, Consultor internacional y Consejero del INALOG).

El foro se realizó con el fin de interpretar lo qué está sucediendo producto de la crisis económica que vive el mundo y hacia dónde vamos con respecto a la logística. Cuál será el desempeño de estos Centros de Distribución y cómo van a apoyar el regreso a la nueva realidad económica.

Por su parte, Albert Oses, representante de Miami explicó que el estado de Florida continúa en cuarentena, pero que a nivel del hub no han dejado de operar. Describió la importancia de variables como la trazabilidad, el mantenimiento de niveles de seguridad, conectividad y eficiencia tecnológica en nubes y servidores. Además, indicó la importancia del transbordo de cargas, que hace a Miami un hub para las américas, desde su origen hasta su destino, más rápido y con el menor costo. Esto habilita conexiones con Zonas Francas, por ejemplo las de Uruguay. Finalmente, explicó que cuentan con procesos de contingencia, para mantener el compromiso con los productos más necesarios durante una crisis (perecederos, fármacos, productos de primeros auxilios).

Juan Carlos Rodriguez, representante en el Consejo Directivo del INALOG, explicó que Uruguay ha mantenido a la logística como política de Estado, basándose en tres pilares. Su ubicación geográfica estratégica (zona de influencia), un régimen legal adecuado (ley de zonas francas, ley de puerto libre y ley de aeropuerto libre) y su gente.

Ahora en Uruguay no se habla más de logística de zonas francas sino del Uruguay Logístico en su conjunto, de la facilidad de las empresas para ingresar a nuestro país y trabajar sin inconvenientes. Esto ha permitido un desarrollo muy grande.

Por otro lado, Juan Carlos mencionó el impacto que tuvo y tiene el Covid-19 en el Uruguay referido a la logística y el comercio exterior. Explicó que el cambio se notó en el mes de abril, por ej. con cargas restringidas desde Asia, que impactaron indefectiblemente en el abastecimiento. Pero Uruguay tomó una política muy clara, de responsabilidad, que fue no parar el país. La logística siguió funcionando, y se tomaron medidas rápidas que facilitaron que no se parara la productividad. Aunque claramente se han visto las repercusiones a nivel de inventarios, de fletes, y una baja del rendimiento producto de los protocolos sanitarios.

Concluyendo mencionó que Uruguay tiene una claridad estatal que colabora con la situación, un Instituto creado por ley (INALOG) en donde participan todas las cámaras empresariales, el ámbito privado y público pueden intercambiar sobre cuales son las mejores prácticas, cuáles son los inconvenientes, para dónde se debe enfocar el trabajo, etc. Lo cual es aún más fundamental en épocas de crisis.

Finalmente, Surse Pierpoint explicó que la logística en Panamá representa aproximadamente el 25% del PBI del país, que la espina dorsal de toda esa actividad es, por supuesto, el canal de Panamá y que es el eje central del hub, cuyo origen con mayor volumen es Asia, y el principal destino es la Costa Este de Norteamérica.

Mencionó que el Covid-19 hizo decaer la producción y como consecuencia la demanda. Eso impactó en los volúmenes del canal y obliga a los operadores y empresas a ser más creativas.

Es importante trabajar de la mano del sector público, que es quien desarrolla las iniciativas legislativas para generar estrategias.

Indicó que en el futuro post Covid-19 las multinacionales estarán buscando plataformas para tener un inventario que no esté en un sólo lugar, sino tener inventarios regionales en las áreas de influencia.

Con respecto a las perspectivas a futuro, Albert Oses, mencionó la importancia de inventarios críticos en Zonas Francas, que reaccionen a la demanda y que se replanifiquen.

Juan Carlos, por su parte, indicó que jugará un rol muy importante la seguridad. Algo que se puede trabajar en conjunto con los tres hubs, para combatir no sólo el Covid-19, sino también el narcotráfico, el tráfico de armas y la inseguridad en las mercaderías en general. El diálogo entre aduanas y el trabajo conjunto también es fundamental. Las multinacionales buscarán cada vez más soluciones integrales.

El futuro no será sólo almacenar, sino dar valor agregado y adaptar el producto a cada mercado o región.