GRUPO FERNÁNDEZ certificado como OEC
> José Luis Fernández, Matías Fernández, Enrique Canon Y Martín Fernández.
El pasado 3 de abril en las instalaciones de la Dirección Nacional de Aduanas se realizó la ceremonia de entrega del certificado de Operador Económico Calificado que obtuvo la reconocida empresa familiar.
Para conocer los inicios de esta empresa transportista hay que remontarse al año 1913, cuando con carro y caballos se realizaban los transportes, siendo parte de la época de las pandillas del puerto.
Como empresa familiar pasó por varios procesos, siendo el 003 el comienzo de la última etapa de evolución empresarial que la convirtió en la compañía que es hoy, permitiéndole crecer no solamente en el transporte -ya que cuenta con 36 equipos- sino también en el área logística.
Para esto cuenta con su terminal propia en camino Tomkinson, sobre un predio de 65.000 metros de explanada que incluye 6.000 metros cuadrados de galpones.
Enmarcada en planes de expansión y profesionalización, la empresa actualmente está trabajando para lograr la ISO 39001, luego la 9001 y contar con parte de su terminal logística como depósito fiscal.
La más reciente conquista de Grupo Fernández tiene que ver con la obtención del certificado que reconoce a la empresa como Operador Económico Calificado.
El evento contó con la presencia del Cr. Enrique Canon, además de los directores de la empresa, Matías, José Luis y Martín Fernández, el gerente de comercio exterior, Cr. Jaime Borgiana, y el equipo OEC.
El Cr. Jaime Borgiani felicitó al equipo de trabajo por el proceso llevado a cabo y destacó que la Dirección Nacional de Aduanas se encuentra embarcada en el desarrollo de acuerdos de reconocimiento mutuo con otras aduanas del mundo, como son los ya obtenidos con las aduanas de Perú, Corea y Brasil.
Asimismo, el Ing. Diego Casella, coordinador del certificado de Operador Económico Calificado afirmó que “es muy importante tener empresas como Grupo Fernández certificándose como OEC porque estamos completando cadenas de suministro certificadas en su totalidad”.
José Luis Fernández, director de la empresa, fue consultado por Transporte Carretero para conocer los detalles del proceso que duró un año. La autoridad nos habló sobre los inicios de Grupo Fernández, y nos indicó que “cuando nos enteramos de la certificación OEC y de lo que implicaba nos propusimos la meta en la empresa familiar de poder ser la primer empresa de trasporte nacional con este certificado”.
Además nos expresó que “cuando vinimos a plantearlo en Aduana no estaba pensado para empresas de transporte nacional, solamente para los que operaban internacionalmente. Nosotros les dijimos que nosotros efectuábamos muchos transportes de tránsito, de exportación, que en definitiva es como si fuera internacional, y ahí Aduana nos aceptó y nos pusimos a trabajar con una consultora”.
Patricia Quirico fue la consultora que guio a la empresa para conquistar este importante certificado. Al ser consultada por nuestra publicación sobre los cambios que tuvo que realizar la empresa para obtener la distinción, expresó que “fueron muy radicales, partimos de una base cero, con un equipo de trabajo maravilloso de diferentes generaciones que estaban en su totalidad abocadas a esta meta”. Para lograr esto explicó que “se llevó un proceso de gestión empresarial, lo cual fue muy importante para la empresa porque no solo se obtuvo la certificación sino que también se logró ser una empresa más profesional.”
Quirico destacó que “es un trabajo de equipo, con mucho esfuerzo y muchas horas de trabajo hombre, en este caso para mí fue muy fácil porque había mucha voluntad de las partes”.