Heber: “La Paloma debe ser el puerto oceánico de la zona”
Heber señaló que el desarrollo del puerto de la costa rochense es prioridad para el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Se tomarán medidas para avanzar en el dragado del puerto.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, realizó el pasado viernes 10 una extensa gira por el departamento de Rocha, visitando las localidades de Lascano, Cebollatí, La Coronilla y La Paloma, culminando en la capital departamental con una rueda de prensa en la que informó de lo actuado en la jornada. En todos los casos se reunió con autoridades locales y representantes de colectivos sociales para analizar la problemática de la zona, abordando temas vinculados a la vialidad, el transporte y la regulación de los bañados.
Al comparecer ante la prensa, tras reunirse con autoridades de la Dirección Nacional de Hidrografía, de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y operadores locales, Heber afirmó que “La Paloma debe ser el puerto oceánico de la zona y para ello habrá que realizar un dragado profundo. Este gobierno tiene particular interés en impulsar esta obra ya que la dinamización del puerto generará mano de obra y complementará los esfuerzos en materia turística”.
Al respecto señaló que la actual draga emplazada en La Paloma resulta insuficiente para el volumen de arena a movilizar, por lo que gestionará ante la ANP trasladar una draga de mayor capacidad. Explicó que hay que dragar unos 270 mil metros cúbicos y con la maquinaria actual se demoraría seis años, mientras que con la otra draga el trabajo se completaría en dos meses de operación. Heber indicó también que habrá que estudiar qué utilidad se la dará a la arena que se extraiga, de modo de evitar que retorne al lecho portuario.
En materia vial puso el foco en la ruta 14, cuyo estado presenta deficiencias en distintos tramos. Esta ruta cruza transversalmente el país, uniendo la costa rochense con la ciudad de Mercedes. Su recuperación está contemplada en un proyecto de participación público-privada, actualmente demorado por distintas circunstancias. El trazado de esta ruta vincula a Brasil con Argentina, constituyendo una herramienta comercial e integradora. “Este proyecto lo vamos a impulsar porque nuestro gobierno es profundamente descentralizador y la ruta 14 vaya si es descentralizadora”, subrayó.
Heber se refirió luego al proyectado puente en La Charqueada, adelantando que el día 30 de este mes estará presente en el lugar para informar sobre las posibilidades de su construcción. Dijo que se trata de una obra cara, de unos 20 millones de dólares. “Nosotros asumimos este compromiso porque durante muchos años lo reclamamos, por lo que debemos buscar instrumentos para financiarlo en función de la economía de guerra que obliga el coronavirus”.
El ministro destacó por último que al final de la gira mantuvo en el Club de Pesca de La Coronilla una larga reunión con vecinos de la zona preocupados por los vertidos del canal Andreoni y la erosión de las aguas, oportunidad en la que indicó que hay que buscar soluciones definitivas para desviar los desechos de los arrozales hacia la laguna Merín y empezar a recuperar las playas de este balneario. Recorrió con los vecinos la desembocadura del canal para constatar el grado de erosión causado por las aguas, que ponen en serio riesgo la estabilidad de numerosas viviendas emplazadas a los lados del mismo. Al respecto aseguró que habrá que buscar soluciones para dar seguridad a estas familias.