Instituto de Logística capacitó a funcionarios del Instituto Artigas de Servicio Exterior sobre temas del sector
Con el foco en las ventajas que surgen de utilizar las plataformas logísticas uruguayas como centros de distribución regionales, las normativas específicas del sector y el plan de infraestructura nacional en transporte y logística, el Instituto Nacional de Logística (Inalog) capacitó por primera vez a los alumnos de la escuela diplomática.
n 2018 el 52 % de las cargas totales en el puerto de Montevideo correspondían a tránsitos, trasbordos y reembarcos y el 48 % restante a exportaciones e importaciones, señalaron técnicos del Inalog en el marco del ciclo de charlas de capacitación referido al sector logístico que ofreció el organismo a funcionarios diplomáticos del Instituto Artigas de Servicio Exterior.
En ese contexto, se analizaron los movimientos del centro de distribución regional (hub). El puerto de Montevideo y Zonamérica recibieron el 65 y el 25 %, respectivamente, de las cargas en tránsito el año pasado, medidas en toneladas. En el caso de las cargas que egresaron, las principales plataformas de salida fueron los pasos de frontera y los depósitos fiscales únicos con una participación, en peso, del 72 y el 16 %, respectivamente.
Se mencionó que China se posiciona como el principal origen de las cargas en tránsito del centro de distribución regional, con una participación promedio del 49 % en los últimos seis años. En sentido inverso, los principales destinos del centro, Paraguay y Argentina, representaron en promedio el 70 % del total de cargas que egresaron entre 2013 y 2018.
En la primera charla, que se desarrolló el 18 de octubre, se analizaron las condiciones que presenta Uruguay para consolidarse como un centro de distribución logístico regional y las normativas específicas del sector. En la segunda instancia, se presentó el plan de infraestructura nacional en transporte y logística (vial, ferroviaria, aérea, marítima y plataformas logísticas), con énfasis en la disponibilidad y potencialidad para los movimientos del centro de distribución.
En la última exposición, el 25 de octubre, se abordaron las ventajas que surgen de utilizar las plataformas logísticas uruguayas como centro de distribución regional. También se presentaron tres modelos de negocios que van desde una operativa solo de trasiego hasta una operativa con customización del producto y servicios de valor agregado.
El ciclo se complementó con visitas técnicas a diferentes plataformas logísticas, como la Terminal de Cargas del Uruguay y la del aeropuerto de Carrasco, que opera bajo el régimen de aeropuerto libre, Zonamérica, Costa Oriental y el Grupo RAS, en el puerto capitalino.