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Juan Foderé, director de Fadisol: “Un 80 % de la soja va a tener que ir a acopio, y ahí se encarece la logística”


24.04.2017
Juan Foderé, director de Fadisol: “Un 80 % de la soja va a tener que ir  a acopio, y ahí se encarece la logística”

Cuarenta años atrás Carlos Foderé comenzó su periplo en un galpón de Ombúes de Lavalle para luego ya en Colonia Miguelete vincularse al tema de las semillas finas e incorporar la importación de maquinaria usada.

En 1996 fueron vendidos los depósitos donde se procesaban las semillas y las oficinas de Ombúes y Colonia Miguelete, para finalmente y ya en 1997 inaugurar una nueva planta ubicada en las rutas 12 y 55 con una capacidad de 25.000 toneladas.      

Si bien algunos de sus hijos estaban en la empresa, la expansión de la misma hizo que se incorporaron otros, lo que le permitió a la firma comenzar a explorar nuevos negocios y dejar otros como la importación de maquinaria agrícola usada.

Con todos los beneficios de la infraestructura recién inaugurada el negocio de la firma pasó a ser otro, la agricultura comenzó a ganar terreno y a demandar cada vez más servicios, fue allí donde Fadisol entendió los nuevos requerimientos del mercado y realizó cambios en la planta para brindar mayor capacidad de almacenaje y servicios. 

Hoy Fadisol está dividida en dos departamentos bien claros, por un lado la venta de insumos y semillas y por otro la comercialización de granos. Esta clara visión y entendimiento de los vericuetos y humores del mercado, la han convertido en una empresa familiar referente por su capacidad y trayectoria.

Pocos días antes de comenzar lo que se considera una “súper” cosecha de soja, que tiene por parte del gobierno la aplicación de mayores protocolos fitosanitarios y sanitarios y a China como nuestro principal receptor del grano, consultamos a Juan Foderé, director de Fadisol y quien se encarga de la parte logística de la empresa, para conocer su opinión sobre el panorama actual y la realidad de su empresa.

¿Se puede decir que la pasada cosecha de soja fue la más complicada de todas?

Por lejos el año pasado fue el más complicado, el productor tuvo grandes pérdidas que no se pueden cuantificar. Cosechar en el carro significa romper campos, gastar más gasoil, tirar mayor cantidad de granos, pagar un flete de soja con un 5 o 7 % más de agua, y eso nadie te lo paga. 

El productor perdió mucho dinero y nosotros también, al mismo tiempo que recibíamos húmedo y no teníamos gas para secar. Teníamos que embolsar húmedo, y a su vez el grano venía dañado o manchado, además de que cuando lo secabas tenías otro tipo de calidad, por lo que hubo que renegociar contratos, entre otras muchas complicaciones.

¿Cómo va afectar esta cosecha el protocolo firmado entre Uruguay y China para la exportación de la soja?

La logística va a ser muy similar, hay que ingresar a puerto con la soja ya acondicionada, eso quiere decir que uno recibe la soja en un acopio y vos mismo embolsás en el campo la soja seca y de ahí al puerto. 

Nosotros hacemos un check point donde analizamos todos los camiones en Nueva Palmira, viaje a viaje. Hasta ahí es todo igual, el tema es que hora además de nuestro check point tenemos que ir a uno privado y de ahí recién va a puerto.  

En costo no va a ver grandes cambios, pero sí en los tiempos logísticos. Al ingresar a puerto, generalmente un camión demora de cinco a diez minutos entre calado, pesado y demás, y ahora lo va a hacer dos veces. Si teníamos 40 camiones adelante en la entrada y demorábamos dos horas, ahora vamos a estar cuatro.      

Este año tenemos que estar muy concentrados para que el camión vaya lo más rápido posible a cargar porque si tenemos que hacer toda esa logística para ingresar a puerto va a ser muy difícil. Un 80% de la soja va a tener que ir a acopio, ahí se encarece la logística porque además del tema tiempo está el factor costos. 

¿Cómo trabaja su empresa de transporte Cargo Ombúes?

Tenemos 13 camiones con equipos y 7 tolvas. En la zafra a nuestra flota de camiones le sumamos otros camiones de transportistas, y en post-zafra hacemos transportes internacionales, de esa manera a los camiones que contratamos le damos toda la post- zafra nuestra. 

Cuando comenzamos con el arroz, como nuestros camiones siguen estando afuera, le adelantamos un mes de cosecha, lo que genera un importante movimiento. Empezás en febrero con el maíz húmedo y continuamos con el arroz, para luego seguir con la cosecha de soja y terminar con la post-zafra.

¿En qué invertiría en la actual coyuntura y qué ventajas tiene su empresa frente a las multinacionales?

Hoy no invertiría en estática, hay que invertir en velocidad, tengo que recibir rápido y buscar que llegue y se vaya rápido el vehículo con grano que me mandó el productor porque ese camión tiene que estar en la chacra.                

En este negocio hay que ser transparente, es muy complicado y competitivo, nosotros buscamos dar un buen servicio y ser transparentes. Hace 40 años que estamos y si un domingo un productor viene a hablar, lo vamos a recibir, y si tenemos que embolsar un domingo o ir al campo vamos nosotros, esas son las ventajas frente a las multinacionales. 

La historia detrás del liderazgo

Los orígenes de FADISOL datan de la década del 70. Habiendo sido productores agrícolas-ganaderos, los directores deciden establecerse como una empresa de servicios y comercio de cereales oleaginosos y semillas, entendiendo que para defender comercialmente la producción era necesaria una integración de la actividad.

Con el transcurso de las décadas la firma ha consolidado su posición tanto en el mercado interno como externo a través de acuerdos, representaciones, licencias con empresas de prestigio nacional e internacional, en diversos rubros y en distintos sectores de la cadena de producción.

FADISOL dispone de plantas de silos en Ombúes de Lavalle (Colonia), Nueva Palmira (Soriano) y Ansina (Tacuarembó), además de depósitos para semillas, fertilizantes y agroquímicos en Ombúes de Lavalle, Salto, Treinta y Tres y entregas directas desde depósitos en Montevideo.

Con espíritu emprendedor y la visión del futuro agrícola del país, ha desarrollado la integración de la cadena productiva a través de Maquiombúes S.A, Terminales Graneleras Uruguayas S.A. y fue socio de Cargo Ombúes S.A. en sus inicios. 

FADISOL impulsa un proyecto de puerto sobre el Río Tacuari con el objetivo de dar una salida a la producción con destino a Brasil y el mundo, y avanza para que la Laguna Merín tenga un mantenimiento y dragado que favorezca el transporte fluvial.

Finalmente FADISOL ha sido estimulada por sus importantes representaciones regionales a instalarse en Brasil y Paraguay, aportando genética de última generación en híbridos de verano y forrajeras a los productores de dichos países