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Primeras obras del puerto pesquero montevideano de Capurro comenzarán a verificarse a mitad de año

Proyecto estratégico

09.03.2017
Primeras obras del puerto pesquero montevideano de Capurro comenzarán a verificarse a mitad de año

“Necesitamos sacar la actividad pesquera del puerto de Montevideo, darle un espacio propio, y liberar áreas para otras operaciones”, explicó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, al informar que las primeras obras físicas de la terminal de Capurro para ese fin comenzarán a observarse a mitad de año. La obra insumirá una inversión de 90 millones de dólares y se prevé finalizarla en 2019.

El directorio de la ANP aguarda la presentación del proyecto ejecutivo del puerto pesquero del barrio montevideano de Capurro que elaboran los técnicos de ese organismo y del consorcio adjudicatario de las obras, Teyma-Lavigne-Chediak.

El proyecto consiste en la construcción de una infraestructura portuaria específica en las inmediaciones del  parque Capurro, para concentrar allí la actividad de las flotas pesqueras que hoy operan en el puerto de Montevideo.

Con posterioridad a la presentación del proyecto ejecutivo, la ANP lo presentará a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para su autorización, previo al comienzo de la construcción.

“Cada vez estamos más ansiosos de empezar a ver la obra del muelle”, confió Díaz.

El puerto pesquero demandará una inversión de 90 millones de dólares y se prevé finalizarla a mediados de 2019.

“A mitad de año empezaremos a ver equipamiento trabajando en el área”, adelantó el jerarca, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.  

La estrategia de la ANP es concentrar la actividad pesquera en la zona de Capurro para descomprimir el sector en el que hoy opera, en las áreas multipropósito del puerto de Montevideo, donde también lo hacen, de acuerdo a sus especificidades, otros buques.

“Está claro que necesitamos sacar la actividad pesquera del puerto de Montevideo, darle un espacio propio, y liberar áreas para otras operaciones comerciales. Cada vez nos urge más contar con Capurro”, afirmó el jerarca.

Díaz explicó que “la actividad de la pesca en sí no justifica hacer un muelle en el puerto de Montevideo”. “El beneficio se obtiene al liberar un espacio que es muy demandado y que nos permitiría aumentar el área terrestre para trabajar mejor la parte acuática”, agregó.

“Hoy nos referimos al muelle C como el (proyecto) más importante (de los últimos años) por su importancia a largo plazo, pero hay otro, como el puerto pesquero de Capurro, que pasa a ser estratégico”, razonó.

En una fase posterior del proyecto se prevé la construcción y concesión de un frigorífico pesquero para lo cual en los próximos días se dará a conocer el llamado a licitación.

Fuente: Presidencia de la República