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Malestar del autotransporte de cargas regional con nuevos requisitos sanitarios impuestos por Uruguay


24.09.2020
Malestar del autotransporte de cargas regional con nuevos requisitos sanitarios impuestos por Uruguay

Cámaras del transporte de cargas internacional de la Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil rechazaron de manera enfática la decisión del gobierno de Uruguay de exigir nuevos requisitos a los transportistas en el marco de la pandemia, que implicarán más costos en medio del desafío de mantener el abastecimiento y el flujo de las operaciones.

Uruguay, a través del decreto 195/2020 del 15 de julio pasado, plantea la obligatoriedad de que cada servicio de transporte internacional que atraviese su territorio realice el hisopados a sus conductores, contraten un seguro adicional para situaciones de emergencia en territorio uruguayo, junto con la realización de una cuarentena.

El decreto

Las cámaras, agrupadas en el Consejo Empresarial del Transporte de Cargas por Carretera del Mercosur, Bolivia y Chile (Condesur), reclamaron gestiones urgentes a los coordinadores nacionales de cada país en el marco del subgrupo de trabajo n° 5 del Mercosur (de Transporte) porque consideran que las exigencias «son de cumplimiento imposible para el sector». Los requisitos impuestos por la normativa uruguaya «inviabilizarán la normal continuidad de la prestación de servicios de transporte terrestre internacional, poniendo en riesgo el abastecimiento», destaca el texto de Condesur, donde la Argentina está representada por las 4 principales cámaras del sector: la Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional (Ataci); la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (Catamp); la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra).

No convocados

«Lamentamos no haber sido convocados previamente a la concreción de la medida», indicaron, tras sugerir alternativas como la realización de tests rápidos en lugar de los hisopados, y contemplar la situación de los choferes que poseen anticuerpos –tras haber padecido el virus– y que por dicha razón no necesiten ser testeados. El Condesur solicitó que se elimine la declaración jurada que firman los conductores de camiones al ingresar en Uruguay y la obligatoriedad de realizar la cuarentena, al tiempo que reclaman «se respete estrictamente lo establecido en la resolución del Grupo Mercado Común 21/08  del Mercosur, que regula la «declaración de salud del viajero en el Mercosur», aplicable en la situación de pandemia». Respecto de la cobertura de salud específica exigida, solicitaron que sean aceptados «los seguros obligatorios, u otros tipos de coberturas con alcance internacional, que ya posean los choferes y empresas de transporte en virtud de sus respectivas normas nacionales y acuerdos internacionales».

Medidas prioritarias

«Considerando que se trata de un fenómeno del cual se desconocen los plazos de finalización y control total (esto es: universalización de una vacuna), se solicita que las autoridades, prioricen medidas como exigencia del uso de barbijos, distanciamiento social, control de temperatura, entre otros medios que han demostrado alta eficacia», concluyeron. La carta cuenta además con la adhesión de las cámaras paraguayas Capatit y Agetrapar; brasileñas ABTI y NTC & Logística, la chilena Agetich y la uruguaya Catidu. Fuente: https://tradenews.com.ar/