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Heber: "Los peajes en la perimetral son una iniciativa privada a estudio"


23.09.2020
Heber: "Los peajes en la perimetral son una iniciativa privada a estudio"

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, aseguró esta mañana que fue "una picardía política" de la oposición decir que iba a incrementar el número de peajes, precisando que el proyecto de ampliación del anillo perimetral es una iniciativa privada.

Entrevistado en el programa Desayunos Informales de canal 12, Heber se refirió al plan de obras contenido en el presupuesto a estudio del Parlamento.

En relación al tema de la ruta perimetral, Heber señaló que se trata de un emprendimiento privado que propone una concesión a tres empresas que lo administran por 20 años y se cobran un peaje. “Es una iniciativa a estudio; no es mía”.

“Hay un poco de picardía de la oposición, con falta de argumentos contra el Plan de Obras que presentamos para el quinquenio y buscaron esto para hacer actividad política”.

El Ministro destacó que todavía no habló con el Presidente Lacalle Pou sobre esta posibilidad, que plantea prolongar el recorrido hasta la ruta 1.

Con quien sí habló del tema es con la Intendencia de Montevideo. “Este asunto lo hablamos con ellos y en la iniciativa hay una carta que lo acredita. (El intendente) Christian Di Candia dijo que no sabía nada, pero en la iniciativa está la opinión de la IM”, donde destaca que “la estructuración de financiación de la inversión inicial y las obras propuestas por las firmas, de concretarse, serán un importantísimo aporte para el tránsito de Montevideo y de la movilidad del flujo metropolitano vehicular”.

“No será como el tema de las actas que firman sin leer, pero acá está la firma de Di Candia. Están diciendo que no tienen conocimiento, ¡si está la firma!

Heber aseveró que no dio opinión al respecto de esto y no se la llevó aún a la consideración del Presidente, por lo que “lo de los peajes es una picardía política que trataron de endilgarme”.

“Lo que es cierto es que queremos esta automatización que ayudaría a verificar las cargas que pueden romper las rutas. Hay tecnología para controlar eso”, concluyó al respecto.

Por último, Heber se refirió a los llamados “Contratos Crema”, una modalidad diferente a las PPP porque son con un privado. “Les digo que los primeros dos años son de obra y no pagamos, invierten; les pagamos en diez años. El costo financiero es mucho mejor”.

Dijo que cuando se habla de un país con buena infraestructura es cuando llega a un 70% de rutas con buena calificación. “Ahora estamos en el 53% y llegar al 70 % es un objetivo en los cinco años”.