fbpx
Sendero Logístico

Naviera Maersk Line descartó su retiro de Uruguay

Dragado en zona de maniobras del Puerto de Montevideo quedará pronto próximamente

28.06.2016

Según publica la página de la ANP se viene trabajando en tareas de profundización del dragado en puntos críticos de la zona de maniobras del Puerto de Montevideo, según confirmó el vicepresidente del ente, Daniel Montiel. En esa área, se indicó que la naviera Maersk Line descartó su retiro de Uruguay, pues entiende que “es un mercado muy importante para la carga refrigerada hacia Europa y centro importante de distribución de cargas de Argentina y Paraguay”.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, viajó a la ciudad de Panamá para entrevistarse con autoridades regionales de la empresa transnacional de transporte marítimo de origen danés Maersk Line, con el fin de informarles que a finales de mayo el organismo comenzó a trabajar para profundizar la capacidad de calado de un sector del área de maniobras del puerto de Montevideo.

Según destacó Montiel, esa labor muestra la importancia para Uruguay de la presencia de esa empresa. Además adelantó a la Secretaría de Comunicación Institucional que esas tareas de dragado insumirán un plazo máximo de veinte días.

Montiel expresó que en los últimos días Maersk comenzó a aplicar los nuevos criterios de seguridad en la operativa de sus buques en el puerto de Montevideo.

La medida fue una decisión que calificó como “intempestiva” porque, si bien hay buenos canales de comunicación entre la empresa y la ANP, esta última no fue notificada oficialmente, sino a través de un tercero, en este caso representantes de la terminal especializada en contenedores Cuenca del Plata (TCP), en donde opera Maersk. La naviera danesa tampoco planteó con anterioridad, según Montiel, la necesidad de modificaciones u observaciones específicas sobre el calado en las áreas de maniobras.

El vicepresidente de la ANP explicó que, hasta antes del anuncio del cambio de procedimientos, los buques de Maersk llegaban a Montevideo procedentes de Buenos Aires con carga parcial para completar aquí. “Antes de atracar, esos buques realizaban como maniobra un giro de popa, de forma de quedar estacionados con la proa en dirección al canal de acceso”, detalló.

El entrevistado reconoció que hay “restricciones” en algunos puntos del área de giro del puerto capitalino, en donde los buques de grandes dimensiones de la compañía necesitan, para seguridad de la operativa, una profundidad de 1,2 a 1,5 metros por debajo de la quilla de las embarcaciones y un espacio de giro de 350 metros.

La compañía naviera admite que sus buques “no pueden efectuar con seguridad (para la tripulación) las maniobras necesarias para atracar en los muelles de esa área del puerto” y anticipó que las medidas que adopte “no impactarán el servicio”.

Las naves que llegan a Montevideo miden en promedio 300 metros y, al encontrarse algunos puntos de la zona con mayor sedimentación que otros, el calado actual en la zona de maniobras solo permite buques de hasta 250 metros, según describió la naviera. No obstante, Maersk reconoció que “las autoridades (portuarias) ya están trabajando al respecto con rapidez para profundizar el dragado de la zona de maniobras”.

La empresa adelantó que para continuar  brindando un servicio confiable a sus clientes, pondrá en operación un buque más pequeño, el Mercosul Sling 2, que recogerá la carga en Montevideo y la llevará hasta el puerto brasileño de Río Grande, donde será transferida al buque del servicio Samba (que viaja entre Uruguay y Europa).

“Este cambio no afectará tiempos de tránsito”, apuntó la compañía.

Maersk respondió a versiones de prensa que aseguraban que las limitaciones en la operativa descriptas provocarían que la compañía dejaría de operar en el puerto de Montevideo.

La naviera agregó que está presente en Uruguay desde hace 21 años y aseguró que continuará operando en el país. Divulgó que, mediante su oficina comercial en Montevideo, ofrece conectividad para cargas de importación, exportación y tránsitos a más de 200 orígenes y destinos por año.

“Uruguay es un mercado muy importante para la carga refrigerada hacia Europa, tales como pescados, cítricos y carne. También, es un centro importante de distribución (hub) de cargas de puertos argentinos y paraguayos del cual hemos sido pioneros desde 1998”, aseveró.

Montiel estableció en forma categórica que no hubo problemas con la profundidad en el canal de acceso del puerto montevideano asociados con la decisión de Maersk, como también difundieron algunos medios de comunicación de Uruguay.

“Tampoco se afectaron las operaciones de exportación e importación y transbordo de los buques”, aseguró.

En un comunicado, la firma Maersk explicó que, “debido a una restricción puntual de calado en la zona de maniobras del antepuerto de Montevideo, estamos evaluando alternativas para continuar con el servicio Samba (que une a Uruguay con Europa)”.

La jornada del 26 de mayo puede calificarse como histórica en cuanto a la operativa de transporte fluvial por el río Uruguay, al concretarse la primera escala del portacontenedores Provincias Unidas en el puerto de Concepción del Uruguay, explorando la posibilidad de operar con contenedores en complementariedad de cargas entre Paysandú y Concepción del Uruguay y, por extensión, entre puertos de ambas orillas del río Uruguay.

En la tarde de ayer el buque de la empresa Naviport arribó al puerto de la vecina ciudad entrerriana para evaluar la operación con contenedores, y existía expectativa de poder incluso cargarlos con arroz cosechado en la zona, para su transbordo a un buque ultramarino en el puerto de Montevideo, luego de operar también en Paysandú.

El portacontendores, que hasta ahora ha desarrollado su frecuencia semanal al puerto sanducero para levantar contenedores con destino de exportación, podría cumplir de esta forma, en principio con carácter experimental, con la idea primaria de la complementación del sistema de puertos del río Uruguay entre las dos orillas, en el marco de una visión integracionista y que tiene como leit motiv potenciar la logística para la salida de la producción de una amplia zona.

En este caso, el buque de la empresa Naviport arribó este jueves al puerto entrerriano y descargó diez contenedores, proceso durante el cual se determinaron los tiempos de carga y descarga de la grúa con que cuenta la terminal entrerriana. Mañana continuará viaje hasta Paysandú, donde levantará 35 contenedores con cítricos, confirmó a El Telégrafo Jorge Granja, administrador del puerto sanducero.

Por su lado, el encargado de operaciones de Naviport, Ignacio Leone, destacó --al hacer referencia a esta experiencia-- que “en este momento tenemos al portacontenedores Provincias Unidas en el puerto de Concepción del Uruguay, que está terminando de descargar vacíos para luego levantar consolidados”, de superarse todos los trámites que están aún en proceso.

FASE EXPERIMENTAL

Puntualizó que “más que nada es un paso experimental, porque además estamos probando en el puerto de Concepción, viendo su infraestructura portuaria, cómo responde la grúa del puerto, porque es un equipo bastante antiguo y de a poco, como lo hecho en Paysandú, aspiramos a que se vaya generando una mejor infraestructura. 

Recordemos que al principio la cosa iba lenta, pero a medida que se desarrolló una tarea constante se logró mejorar sustancialmente la operativa, se aumentó la productividad, la estiba fue ganando conocimiento en lo que es un contenedor y se fue haciendo más eficiente la operativa. Lo mismo queremos hacer en el puerto de Concepción”.

Destacó que para esta experiencia “hemos contado con un muy buen aporte de la tripulación y del equipo de Naviport”, aunque fue cauto al señalar que “igualmente hay que tener en cuenta que estamos probando, y si esto sale bien, como esperamos, la idea es a futuro hacerlo todas las semanas”.

Subrayó que hasta ahora el impedimento había estado del lado argentino, por resolución del anterior gobierno, pero tras la asunción de Mauricio Macri se derogó la resolución 1.108 que prohibía los transbordos de carga argentina a puertos uruguayos. “Al ser derogada esta resolución, se puede ir nuevamente a puertos argentinos para recoger carga y hacer el transbordo a puertos uruguayos, como en este caso”. Fuente: El Telégrafo