Obras de acceso a la ciudad de Artigas demandaron una inversión de 4 millones de dólares
Las obras en la avenida Baltasar Brum de la ciudad de Artigas implicaron la construcción de 23.200 m2 de pavimento de hormigón y una inversión de 4 millones dólares, a través de aportes del gobierno nacional y la intendencia departamental. Este proyecto es un ejemplo de las políticas pensadas a largo plazo y por encima de los partidos políticos, resaltó el director de la OPP, Álvaro García.
Los nuevos accesos a la ciudad de Artigas cuentan con 5.450 metros de cordón, 8.500 m2 de veredas y la red de colectores pluviales. También se construyó una nueva alcantarilla sobre la zanja Caballero para mitigar las inundaciones, un cantero central y una rotonda, además de instalarse nueva iluminación, señalización y paradas de ómnibus.
El proyecto, que implicó una inversión total de unos 4 millones de dólares, se concretó mayoritariamente a través del Programa de Gestión y Desarrollo Subnacional, cuya ejecución está a cargo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y cuenta con financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El contrato con el organismo internacional, suscrito en el marco del Congreso de Intendentes, prevé un crédito de 70 millones de dólares, a lo que se agrega una contrapartida de 15 millones a cargo del presupuesto nacional. Con este fondo financian proyectos de las 19 intendencias departamentales. Para estas obras la intendencia de Artigas realizó un aporte de un millón de dólares.
“Esto va permitir solucionar problemas congénitos de muchos años en el acceso a Artigas”, como la creciente del río Cuareim en el paso Caballero, dijo el director de la OPP, Álvaro García. Las obras permitirían incluso desarrollar el desfile de Carnaval en el mes de febrero por la avenida Baltasar Brum, añadió.
A través de esta modalidad de financiamiento también se realizarán trabajos de infraestructura para mitigar el impacto las inundaciones en la rambla Kennedy, iniciativa que comenzó a diseñarse en la administración de la anterior intendenta, Patricia Ayala, y que ya están en proceso de adjudicación, informó García. Además, se proyecta la pavimentación de la avenida Artigas en la ciudad de Bella Unión.
“Independientemente de los gobiernos departamentales que pasen, sean del mismo o de diferente partido, hay que pensar con cabeza a largo plazo y así se logran frutos que son en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas”, concluyó.
El acto de inauguración se desarrolló este sábado 29 en la ciudad de Artigas. Luego del corte de cinta, García participó en el descubrimiento de la piedra fundamental, junto al intendente Pablo Caram, que fue donada por el emprendedor minero Carlos Sanchis y realizada por el Grupo de Artesanos y Pequeños Talleristas de Artigas.