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Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola: “Para Uruguay es importante asegurar la navegabilildad de la Hidrovía”


09.10.2020
Subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola: “Para Uruguay es importante asegurar la navegabilildad de la Hidrovía”

La Hidrovía Paraná Paraguay es fundamental para el desarrollo de los puertos de la región. Los países que la integran trabajan para garantizar su navegabilidad.

El gobierno nacional promoverá el desarrollo y fortalecimiento de la Hidrovía Paraguay Paraná (HPP), una vía de navegación fluvial que conecta Uruguay con Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia. Asegurar su navegabilidad es fundamental para la entrada y salida de productos en la región. Se trata de un instrumento fundamental para favorecer el crecimiento y la integración entre los países que la integran.

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, señaló que “para Uruguay la HPP es estratégica para captar cargas regionales e incrementar los trasbordos”.  El puerto de Nueva Palmira se encuentra ubicado en el inicio de la vía fluvial. Olaziola destacó que el gobierno promoverá que se asegure la navegabilidad, que se garantice la libre navegación y que se armonice la legislación de los distintos países para lograr captar nuevas cargas.

La delegación uruguaya ante el Comité Integubernamental de la Hidrovía (CIH), integrada por representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Administración Nacional de Puertos, participó por primera vez en este período de gobierno de una reunión preparatoria, junto a autoridades y técnicos del resto de los países.

Durante la reunión se discutió la agenda que tendrá la próxima reunión del CIH, órgano político que interviene en el funcionamiento del Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía, firmado en 1992 por los cinco  países. El órgano discutirá temas de infraestructura, fortalecimiento institucional, armonización, internalización de la normativa de los países miembros y déficit hídrico en el referido sistema fluvial.