fbpx
Internacionales

Perú refuerza competitividad mediante mejoramiento de red vial con apoyo del BID


30.06.2021
Perú refuerza competitividad mediante mejoramiento de red vial con apoyo del BID

El programa beneficiará a las poblaciones de las 39 provincias aledañas a los corredores viales alimentadores departamentales, estimada en 4,1 millones de habitantes.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo USD 114,3 millones para mejorar y conservar vías departamentales permitiendo la reducción de costos de operación vehicular y costos de tiempos de viajes en las vías intervenidas.

A lo largo de la década de 2010 el gobierno de Perú publicó varios planes para el sector de transporte y logística, para fomentar mayor relevancia de las inversiones en infraestructura en el sistema productivo del país. Entre ellos, el Plan para el Desarrollo de Infraestructura, Servicios y Logística de Transporte en el Ámbito Subnacional (PROREGION), fue una de las medidas priorizadas para intervenir en corredores viales alimentadores (CVA) que permitan mejorar la conexión entre los centros de producción con los corredores logísticos nacionales o con los centros de acopio, apoyando el esfuerzo del país de mejorar la infraestructura y fomentar el desarrollo y fortalecimiento de cadenas de valor de productos económicos no tradicionales en todo el país.

Uno de los desafíos que afronta el país para fomentar la diversificación económica es la baja calidad de la red vial departamental (RVD), y sus implicaciones sobre la productividad y las exportaciones del país, lo cual incide directamente en los costos de transporte. Para enfrentar esto, la inversión en infraestructura sostenible brinda una alternativa que potencia el crecimiento económico, incrementando la competitividad de las economías regionales, generando de empleos e ingresos a la población beneficiaria.

De hecho, el DIA 2020: De estructuras a servicios– El camino a una mejor Infraestructura en América Latina y el Caribe, destaca la necesidad que en la región sean implementadas medidas de política para mejorar la eficiencia del proceso de inversión en infraestructura y la regulación de los servicios.  En este contexto, una de las oportunidades para Perú y la región está en la consolidación de cadenas regionales de valor claves para la generación de empleo sostenible a largo plazo.

Banner sendero Logístico

Este nuevo programa Proregión 1, propone intervenir en 12 CVA de la RVD priorizados, con una meta estimada de 2.387 km. Las intervenciones previstas permitirán mejorar el acceso a corredores logísticos, reforzando la resiliencia a desastres naturales y a efectos del cambio climático, incrementando la cobertura de las vías con calidad adecuada para el tránsito de personas y productos, reduciendo parte de los costos logísticos, facilitando la articulación de cadenas de valor, y apoyando la reducción de desigualdades a través de la generación de empleos.

El programa considera acciones de fortalecimiento institucional a los gobiernos regionales, que son los que tienen la competencia respecto a la RVD, pero también acciones de fortalecimiento a Provias Descentralizado, por ser el ejecutor del Programa. De los 4,1 millones beneficiarios directos del programa, se espera que 51% sea mujeres, 11% sea personas con alguna discapacidad y 52% de origen nativo. Asimismo, se beneficiarán los productores, exportadores y transportistas que serán usuarios de la RVD, y el tejido productivo de Perú en general.

El financiamiento aprobado tendrá un periodo de desembolso inicial de cinco años, con un periodo de amortización de 15 años, y 6,5 años de gracia; y tasa de interés basada en LIBOR.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región. Creado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en vías de desarrollo, el BID trabaja día a día para mejorar vidas.