Entre enero y mayo de este año, la principal terminal portuaria del país registró un movimiento de 230.862 contenedores, casi 30% más que en igual período de 2020, cuando la operativa fue de 177.094. En este contexto, las autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) trabajan en el desarrollo de políticas que permitan posicionar a Montevideo como el principal puerto del Río de la Plata.
Con sede en varios países de la región, el holding PTP Group de capitales argentinos y fundado en el año 2010, formalizó la firma la compra de un predio de 266 hectáreas en Punta Arenal, Departamento de Soriano donde construirá una terminal portuaria multipropósito.
La operativa demandó 10 días, necesarios para el traslado de 90.000 t de madera que han sido depositadas en una zona de acopio extraportuario, llegadas desde distintos puntos del país. Se trasladaron para su embarque con más de 3.000 viajes de camiones entre la zona de acopio y el puerto.
El MV Ocean Drover, anteriormente MV Becrux, es el buque de transporte de ganado más grande del mundo, con capacidad para llevar 75.000 ovejas o 18.000 cabezas de ganado.
Montevideo dio prueba una vez más de que es un puerto que puede cumplir la importante tarea de complementar y dar apoyo a los principales puertos de la zona sur de la costa este de América.
El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, aseguró que el movimiento de contenedores en Montevideo sigue una línea ascendente y muestra al menos dos picos altos en 2017 y 2011 que fueron precedidos de bajas marcadas.