PTP Group confirma inversión de U$S 42 millones para construir un puerto en Punta Arenal, Soriano
Con sede en varios países de la región, el holding PTP Group de capitales argentinos y fundado en el año 2010, formalizó la firma la compra de un predio de 266 hectáreas en Punta Arenal, Departamento de Soriano donde construirá una terminal portuaria multipropósito.
En marzo de 2021, un equipo de la empresa se había reunido con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, para presentarle un proyecto de puerto franco en Nueva Palmira, con una inversión estimada en 80 millones de dólares.
En aquella instancia las autoridades de PTP Group, Guillermo y Daniel Misiano, se reunieron con el mandatario para brindarle detalles del Proyecto Terminal Portuaria Arenal, un emprendimiento de puerto franco en Nueva Palmira, que generará 300 puestos de trabajo en el departamento de Soriano. Guillermo Misiano había señalado antes las autoridades nacionales uruguayas que el proyecto “potencia el rol de Uruguay como punto Pivot en la Hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay, y facilita a los países mediterráneos del hinterland el acceso a los mercados internacionales de forma sustentable”.
> Miguel Ángel Álvarez, Guillermo Misiano, Luis Lacalle Pou, Gerardo Bongiovanni y Daniel Misiano
Ahora, y a través del propio presidente del PTP Grup, Guillermo Misiano, se confirma la inversión ya que el mismo rubricó en Montevideo los instrumentos que posibilitan dar inicio al proceso de construcción de la terminal proyectada, que demandará una inversión del orden de u$s 42 millones, previéndose su puesta en funcionamiento para julio de 2023. "De manera inmediata PTP iniciará los trámites para lograr las habilitaciones y permisos necesarios para la construcción y operación de la terminal portuaria. Destacamos la alta predisposición y apoyo oficial recibido desde el Gobierno Nacional uruguayo y el resto de los organismos públicos involucrados", sostuvo Guillermo Misiano.
PTP Group cuenta con una red de instalaciones que le permite ofrecer sus servicios desde Montevideo, Uruguay; hasta Puerto Murtinho en Brasil, cubriendo así más de 2.232 kilómetros de la hidrovía Paraná-Paraguay; uno de los principales motores de comercio internacional de la región.
El predio del proyecto
El predio destinado al puerto franco tiene 266 hectáreas y una capacidad de almacenamiento y operaciones de 5 millones de toneladas. Contará con un muelle de 42 pies de profundidad, capaz de operar tanto con barcazas como con buques oceánicos en simultáneo, que se desarrollará en dos etapas de 300 metros de frente de atraque.
El enclave se completará con una terminal para celulosa de 60.000 m2, y una terminal para graneles líquidos con 16 tanques de 6250 m3 cada uno.
PTP Group brinda servicios logísticos integrales en América del Sur, conectando mercados oceánicos, fluviales y mediterráneos. Sustenta sus negocios sobre la base del potencial que genera la hidrovía para el comercio exterior de la región, y se apoya en tres ejes estratégicos: la concepción integradora de la logística, políticas comerciales y flexibles, y una política de inversión y reinversión continua.
Más de 20 años de experiencia por parte de sus socios fundadores, una constante política de inversión en desarrollo de negocios, una dinámica adaptación del portafolio de servicios, y una estrategia comercial enfocada en el desarrollo de la región, han permitido que PTP Group se convierta en un referente de servicios logísticos integrales.
PTP Group busca convertirse en un aliado estratégico junta a sus clientes, desarrollando relaciones comerciales saludables a largo plaza.
Distintas unidades de negocio dan origen a un portafolio de servicio dinámico y flexible, que permite afrontar el cambiante mercado actual y adaptarse rápidamente a las necesidades específicas de cada cliente. A su vez, una política comercial analítica permite la incorporación y creación de nuevos servicios frente demandas particulares, resultando así en una oferta de servicios cada vez más amplia.
Actuando principalmente en Sudamérica, PTP Group cuenta con una red de instalaciones que le permite ofrecer sus servicios desde Montevideo, Uruguay; hasta Puerto Murtinho en Brasil, cubriendo así más de 2.232 kilómetros de la Hidrovía Paraná-Paraguay; uno de los principales motores de comercio internacional de la región.
Prestando servicios a clientes internacionales de primer nivel, PTP Group ha sabido evolucionar junto a ellos, permitiéndole consolidar así su posición frente a la competencia.
Infraestructura actual y futura en Uruguay
Montevideo - Puerto Oceánico Multiproposito
Desde principios de 2019 PTP Group cuenta con permiso de operación en el puerto comercial más importante de Uruguay, otorgado por la ANP.
De esta forma, la plataforma logística del grupo ofrece una alternativa adicional en Uruguay, en la que se pueden realizar distintos tipos de operaciones con buques de mayor calado, ya sean para abastecimiento del mercado interno uruguayo, o como parada estratégica para abastecimiento del mercado regional.
Nueva Palmira - Puerto Fluvial - Multiproposito
Ubicado en Nueva Palmira, cabecera de la Hidrovía Paraná – Paraguay (Km 0), PTP Group presta servicios de operación portuaria, permitiendo atender buques de ultramar para trasbordos directos a barcaza (desestiba de busques) como tambien carga directa desde barcazas y/o camiones (estiba de buques) y descarga a tierra para ingreso a depósito t/o despacho directo a plaza.
Zona de Actividades Logísticas - Nueva Palmira, Uruguay
A pocos metros del puerto de Nueva Palmira se encuentra la Zona de Actividades Logísticas operativa desde 2012.
La celda de 5.500 m² y 35.000 tns de capacidad de almacenaje está equipada con todos los elementos para la prestación de servicios de almacenaje, recepción, despacho, fraccionamiento, embolsado, despacho y formulado.
Actualmente se encuentra en proceso de construcción una segunda celda de 5.500 m² que duplicará la capacidad de almacenaje de las instalaciones.
Proyecto de Terminal - Terminal Graneles - Líquidos Nueva Palmira
Adicionalmente la compañía cuenta con un rpedio de 1,5 hectáreas en el que se emplazará una Terminal de Graneles Líquidos, que permitirá el almacenaje de combustibles, biocombustibles, aceites vegetales y fertilizantes líquidos.
La terminal dispondrá de 5 tanques de acero construidos bajo normas API 650, con una capacidad total de 20.000m³ (3 tanques de 5.000m³ y 2 tanques de 2.500m³), y contará con un sistema de recepción de alta performance desde buques y barcazas; como así también una playa de carga y estadía de camiones.