fbpx
Sendero Logístico

Proyectos logísticos privados buscan su concreción en San José: Parque Pymesur


03.08.2016

> Mario Hernández, presidente de Ampymem

El proyecto que tiene 25 años sin haber podido concretarse, toma impulso y es presentado a inversores extranjeros. Promovido por la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Maragatas (Ampymem), recientemente fue dado a conocer por el presidente de la gremial Mario Hernández en el IV Congreso Internacional de Emprendimiento - AFIDE 2016, que se realizó en Montevideo, un evento organizado por la Red Temática de Emprendedurismo  de la Universidad de la República (Emprenur) en alianza con la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca (España). Pymesur recibió el premio a la mejor comunicación en la categoría “Proyectos Sostenibles y Sustentables”. 

En la capital maragata dialogamos con Mario Hernández, presidente de la gremial que cuenta con 100 empresas, donde las de mayor envergadura poseen 15 funcionarios. 

¿Cuál es el costo del negocio para comenzar?

Todo el negocio se hace con U$S 1.500.000, U$S 500.000 es lo que cuesta el campo y el resto es para el fraccionamiento y el tendido eléctrico, una vez terminado eso, el predio pasa a valer U$S 3.000.000. Los números no son míos sino de la intendencia.

¿Qué costo va a tener para las pymes?

Nuestro proyecto consta de que las empresas compren lo que llamamos Unidad Modelo, terrenos de 1.000 metros cuadrados con un valor de U$S 10.000 que pueden ser financiados a 5 años. La gente va a tener que adelantar U$S 1.000 y el saldo es a un lustro. Más adelante, cuando se urbanice, va a tener que pagar los gastos comunes. 

Toda la organización del parque será realizada por pequeñas firmas. La asociación de las pymes se ha reservado un espacio de media hectárea para que ahí se instalen los servicios iniciales como baños y lugar para comer, entre otros.

Estamos terminando una propuesta que requiere la organización financiera extranjera. El dinero para el proyecto lo va a aportar una organización privada.

¿Qué nos puede decir sobre el predio?

El predio está ubicado a la salida de San José, sobre ruta 3, y consta de 63 hectáreas con costas sobre el río San José. La mitad de ese predio no se puede usar porque es inundable, por lo que 30 hectáreas serían las afectadas al parque. En el resto pensamos hacer un área turística.