Puerto de Montevideo movilizó entre enero y agosto 359.000 contenedores, 6,6 % más que en 2015
En el acumulado de los ocho primeros meses de este año, el Puerto de Montevideo movilizó 359.000 contenedores, 6,6 % más respecto del mismo período de 2015. El presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, señaló que esa recuperación se explica en el aumento de carga desde Argentina y del mantenimiento constante de las operaciones de trasbordos de procedentes de Paraguay.
El movimiento de contenedores de la terminal fluvial de Montevideo en agosto tuvo un incremento de 11,8 %, comparado con el mismo mes del año anterior, anunció Díaz. El pasado mes coincidió, además, con el de mayor movilidad del número de contenedores en el transcurso del presente año.
En tanto, en julio se movilizaron 45.000 contenedores, lo cual representó un incremento de 5,8 % respecto a los 42.000 de similar mes del año anterior.
Los meses anteriores también fueron positivos respecto de 2015. En enero se registró un aumento de 1,5 %, en febrero de 3,5 %, en marzo de 6,9 %, abril 0,2 %, mayo 3,5 % y en junio de 14,1 %.
En el período acumulado enero-agosto del presente año Montevideo movilizó casi 359.000 contenedores frente a los 337.000 del mismo lapso de 2015.
“Estamos creciendo en el orden de 4 % mensual en el movimiento de contenedores, aunque la recaudación no tuvo el mismo desempeño”, apuntó el jerarca.
Díaz explicó que “la ANP bonifica el trasbordo porque el fin que tiene esta operación es aumentar la carga en Montevideo para que las líneas navieras la vengan a buscar y nuestra exportación salga”. Agregó que “no aplicamos una tarifa elevada porque no pretendemos hacer del trasbordo un ingreso sino la viabilidad para la salida de la carga”.
Díaz justificó el aumento del movimiento en particular por “la carga argentina que volvió”, en alusión a que el actual gobierno de ese país, de Mauricio Macri, dejó sin efecto la disposición número 1.108, de 2013, la cual establece que las exportaciones de ese origen solo pueden realizar trasbordo en terminales argentinas o de países del Mercosur con los que suscribió acuerdos de transporte marítimo.
Esto determinó que por dos años y medio no se realizaran trasbordos de carga argentina en puertos uruguayos porque ambos países no tienen acuerdos de ese tipo.
Otro factor adicional que sustenta el aumento de la carga en Uruguay es que se mantuvo en similares niveles las operaciones de trasbordo procedentes de Paraguay, añadió Díaz.