Rossi anunció que hay interesados privados en construcción de viaducto en rambla portuaria
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, afirmó que hay empresas privadas interesadas en la construcción de un viaducto de un kilómetro de extensión en un tramo de la rambla portuaria. “Estamos afinando los estudios técnicos porque hay que contemplar el movimiento adicional que generará la nueva planta (de pasta de celulosa) de UPM” que llegará al Puerto de Montevideo en ferrocarril, sostuvo.
“Hay alguna iniciativa privada”, reconoció Rossi en relación al anteproyecto que presentó a empresarios de la construcción el 8 de abril en la sede ministerial para captar interesados en la elaboración de los proyectos de obra y sus vías de financiamiento.
El plan prevé la construcción de un viaducto de poco más de un kilómetro de extensión en un tramo de la rambla portuaria destinado a mejorar el transporte de personas y mercaderías y de los servicios logísticos vinculados con el puerto de Montevideo.
“Estamos afinando los estudios técnicos porque tenemos que contemplar el movimiento adicional que generará la nueva planta (de pasta de celulosa) de UPM” en el centro del país y que proyecta transportar su producción por ferrocarril a la terminal portuaria, señaló Rossi.
“Tenemos que procurar no equivocarnos en las iniciativas que se pongan en marcha. No se puede hacer un viaducto que no coincida con el pasaje del tren”, apuntó el secretario de Estado, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.
“Es necesario que definamos muy bien una serie de aspectos, como la conexión entre el puerto, el ferrocarril y la ciudad”, añadió.
El anteproyecto, realizado por la consultora española Iceacsa, aborda la intervención en un tramo de la rambla entre las calles Colombia y Julio Herrera y Obes, que quedará incluido en el interior del recinto portuario.
Los camiones afectados a las tareas de carga y descarga dispondrán, además, de zonas de preembarque, una de ellas ubicada en la zona del estadio Luis Tróccoli, próximo a la confluencia de las rutas 1 y 5 al ingresar a Montevideo, en el barrio Cerro.
En esas áreas, los camiones aguardarán la orden de ingresar a la terminal portuaria y para ello circularán por debajo del viaducto. La parte alta de la obra podrá ser utilizada por todo tipo de vehículos que no ingresen al puerto.
“No sé si la empresa que haga esos trabajos esté definida en lo que queda del año pero mi voluntad es que se concrete lo antes posible porque es la única posibilidad de avanzar con la obra real que es lo que importa”, confió Rossi.