Servicios globales captan 1.300 millones de dólares al año y ocupan a 16.000 personas
El director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, mencionó que Uruguay exporta por más de 1.300 millones de dólares anuales por parte del área de servicios globales, que generan 16.000 puestos de trabajo de alta calidad y capta inversión extranjera directa. “La Ley de Promoción de Inversiones y los regímenes de zona franca colaboran y explican porqué es el área que más crecimiento económico ha tenido”, afirmó.
“Dentro del punto de vista de posicionamiento de la marca país resulta muy importante salir al mundo e informar que Uruguay es un lugar ideal para la captación de inversiones”, aludió el jerarca en la apertura del encuentro regional Shared Services Experience-Uruguay 2015, realizada este jueves cuyo objetivo es reafirmar el posicionamiento del país como locación para la instalación de Centros de Servicios Compartidos (CSC). En el evento participaron más de 200 representantes de empresas de Brasil, Argentina y Uruguay y tendrá difusión en Estados Unidos y Europa.
Carámbula recordó que Uruguay XXI ejecuta el programa Servicios Globales de Exportación con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, por lo que la idea del encuentro es compartir experiencias y buenas prácticas con empresarios regionales.
"Las fortalezas de Uruguay son la estabilidad política, social, económica reinante, el hecho de que el Foro Económico Global sitúe a Uruguay en lugares de privilegio, el grado inversor otorgado por calificaciones internacionales y el constante clima de negocios existente", afirmó.
“La Ley de Promoción de Inversiones y los regímenes de zona franca colaboran en ese sentido, y explican porqué es el área que más crecimiento económico ha tenido”, sostuvo. Asimismo indicó que se debe seguir insistiendo con la capacitación de recursos humanos y puesta a punto de la infraestructura.
Por su parte el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Juan José Taccone, enfatizó que el enlentecimiento del crecimiento es lo que se visualiza a nivel regional con reducción de los precios de commodities, fundamentalmente agrícolas.
“El desafío de Uruguay y del Cono Sur es pensar su diversificación hacía otros sectores. Estos temas de innovación, ciencia, tecnología es el que ofrece un espacio en el mercado laboral futuro para el empleo de la gente”, asumió.
Específicamente sobre Brasil, sostuvo que está en un proceso complejo institucional con su economía enlentecida y con la esperanza de que se revierta, “porque es importante para el perfil de desarrollo de Uruguay”. En el caso de Argentina, dijo que se deberá observar las medidas que tomará el próximo Gobierno encabezado por Mauricio Macri para reperfilar su crecimiento y la relación con países vecinos.