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Subsecretario de Transporte llamó a países integrantes de hidrovía Paraguay-Paraná a negociar en clave regional


11.10.2019
Subsecretario de Transporte llamó a países integrantes de hidrovía Paraguay-Paraná a negociar en clave regional

En el marco de la III Conferencia Hemisférica de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), que se realiza entre el jueves 10 y el viernes 11, en Montevideo, el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, destacó las ventajas de que Uruguay participe en las altas esferas del organismo. El jerarca promovió la incorporación de valor regional a las mercancías que transitan por la hidrovía Paraguay-Paraná.

Uruguay preside, en la figura del titular de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, el Comité Técnico Consultivo de la CIP sobre Puertos Interiores, Hidrovías, Servicios a Buques, Control de la Navegación y Turismo, en el período 2018-2020, recordó Setelich, este jueves 10, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

El jerarca participó en Montevideo, junto con Díaz y el presidente del Comité Ejecutivo de la CIP, el interventor y administrador general de Puertos de Argentina, Gonzalo Mórtola, entre otros altos jerarcas de esa organización, autoridades portuarias y operadores privados, de la jornada inaugural de la III Conferencia Hemisférica denominada “Conectividad sostenible para una región más competitiva”.

Setelich calificó como un sitio de privilegio el que ocupa Uruguay en el organismo internacional que reúne a las autoridades portuarias nacionales de todos los estados miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA). Integrar ese ámbito le permite a nuestro país “entender, aprender y promover soluciones que después se tienen que adaptar a nuestra realidad y nos permite sacar enseñanzas para potenciarnos” en el sector, señaló.

En este marco, el entrevistado dijo que el principal desafío para Uruguay es el de integrarse regionalmente. Reflexionó que Uruguay es un país con movimiento de carga poco significativo para las cadenas globales del transporte. Mueve en el orden de los 39 a 40 millones de toneladas, cifra que se incrementará con la puesta en marcha, en 2022, de la segunda planta de celulosa de la finlandesa UPM en el pueblo Centenario, en el departamento de Durazno.

Setelich afirmó que nuestro país debe aliarse con las demás naciones que integran la hidrovía Paraguay-Paraná, como es el caso de Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia, para negociar internacionalmente como corredor comercial. “El gran valor de la integración para Uruguay es estar presente en la mesa de decisiones a través de una alianza regional”, reafirmó.

El jerarca analizó que el puerto de Nueva Palmira, que es cabecera de la referida hidrovía y lugar donde se transfiere la carga de las barcazas a los buques oceánicos con destino a Europa, Estados Unidos o China, significa una oportunidad para “buscar qué valor agregado podemos incorporarle (por ejemplo, a los granos) por el procesamiento de las materias primas”. En ese sentido, llamó a desarrollar “acciones concretas para agregar valor regional” y mencionó el caso de soja de un país del área que pudiera ser procesada en harina o aceite en una planta de otro antes de embarcarse a su destino interoceánico. Foto: UPM