Con una inversión de 35 millones de dólares, obras en ruta 24 finalizaron un año antes de lo estimado
Fueron presentados este jueves 24 los 94 kilómetros de la ruta 24 rehabilitados mediante participación público-privada (PPP), tramo que conecta las rutas 2 y 3, entre Fray Bentos y Paysandú. Autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas aseguraron que más de 3.600 kilómetros de ruta quedarán recuperados, de un total de 8.700 kilómetros que componen la red vial nacional.
En la inauguración en la rotonda de Tres Bocas, próxima a la ciudad de Young, participaron el ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi; el director nacional de Vialidad, Leonardo Cola; el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, y el intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, así como técnicos y autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, del Ministerio de Economía y Finanzas y de las empresas que forman parte del consorcio.
Junto con la ruta 21, la vía recuperada conforma el principal corredor de tránsito del litoral oeste. Esto motivó que 45 kilómetros fueran reconstruidos con pavimento de hormigón, material de mayor durabilidad.
La obra está comprendida en los trabajos correspondientes al proyecto de participación público-privada Circuito 0. Además de la ruta 24, este plan PPP implica el diseño, construcción, operación y financiamiento de la infraestructura vial en la ruta 21 entre Nueva Palmira y la ruta 2, así como el bypass de Nueva Palmira. Una vez finalizada la construcción, la concesionaria Rutas del Litoral será responsable del mantenimiento durante los próximos 24 años.
Rossi destacó que con esta modalidad se atendió las carreteras principales, que “están todas recuperadas y estamos avanzando mucho en el mejoramiento de las rutas transversales”, indicó.
Los intendentes coincidieron en la apertura de nuevas oportunidades para el transporte, la producción y el turismo, gracias a la nueva ruta. “Tenemos un tramado vial en este momento que realmente no tiene absolutamente nada que ver con lo que sucedía hace apenas seis o siete años en este departamento”, señaló Terzaghi.
Por su parte, el director nacional de Vialidad, Leonardo Cola, destacó que al cierre de la gestión se habrán rehabilitado más de 3.600 kilómetros de un total de 8.700 que componen la red vial nacional.
Una de las apuestas de la cartera para este período fue avanzar en obras a través de este tipo de contratos, que son aquellos en los cuales un organismo público encarga a un privado el diseño, la construcción, la financiación y la operación de una infraestructura durante un período de tiempo determinado. Desde el año 2011, Uruguay cuenta con una ley que establece el marco regulatorio aplicable a este tipo de contratos.