Vamos que Vamos en Rocha: Creciendo en equipo
Gonzalo Staricco estuvo 30 años vinculado a la distribución de cerveza pero hace 11 que decidió comenzar una nueva etapa al crear su propia empresa, la que denominó “Vamos que vamos”. La firma gira en el rubro de representaciones y distribuciones varias y cuenta con más de 2000 productos, con dos depósitos, uno en Castillos y otro en la capital rochense.
¿Qué nos puede contar de su empresa?
Estando en la cerveza, la misma gente te iba pidiendo otros productos, así fue que de forma independiente comenzamos con vinos, agua mineral y refrescos de segundas marcas.
Trabajamos todo con preventa, es un sistema mucho más eficiente, entre reponedores, entregadores y preventistas la firma cuenta con 25 integrantes. Acá facturamos el 100% de lo que vendemos, todo por sistema, nada manual, porque te podés equivocar, se genera una orden, se carga, se factura y automáticamente se baja del stock. Cuando nos traen mercadería se ingresa al stock directamente.
Las últimas marcas que hemos ido anexando fueron con participación de nuestro equipo, aparece algo nuevo y les consulto si les interesa. La idea es que lo hagan ellos. Yo pongo el dinero, el depósito y el sistema pero ellos son los que tienen que manejarlo.
Acá cobran sueldo, comisiones, incentivos. Eso sí, donde llegue a faltar, se los cobro.
¿Cómo es mantener una empresa en una parte del país que tiene importantes picos de venta durante el verano?
Maldonado, como ejemplo, es 4 o 5 veces más grande que Rocha pero en la primera quincena de enero vende menos cerveza.
En el verano se da el incremento lógico, se toma más líquido y hay más gente, ese canon existe y es difícil que se modifique, pero por suerte logramos que en invierno se estabilicen las ventas con productos destinados a esa etapa del año.
Nosotros vendemos bien durante el invierno y el verano, dependiendo de los diferentes productos, unos se venden más que otros.
Ahora comenzamos con la campaña de insecticidas y protectores solares, y recién salimos de la campaña de invierno con otros productos. Nosotros tenemos unos 1070 clientes activos y en temporada se suman 200 más; en verano incrementamos la estructura con gente, vehículos y horarios.
La temporada pasada fue malísima, la peor en años, por varios factores, el clima no fue bueno, los argentinos con las restricciones llegaron en menor número y los jóvenes se fueron antes. Las cifras fueron casi todas en rojo. La próxima temporada se intuye que va a ser buena, si el clima ayuda el argentino va a venir ya que cuando salen son de consumir, el argentino que vacaciona en familia consume más que el uruguayo y el brasileño.